Trading: Conceptos básicos

Empezando desde lo más básico, ¿Qué es el trading? Se trata de una tendencia al auge en los últimos años consistente en comprar y vender activos en los mercados. El objetivo final será obtener un beneficio: conseguir vender barato y vender caro.

Es un arte para el cuál hace falta mucho seguimiento y disciplina. Para hacerlo de manera profesional y así obtener ganancias, exige basarse en unos criterios y no solo en intuiciones. En caso contrario, las posibilidades de no conseguir los resultados esperados son muy altas: el 95% de los traders pierden dinero.

Es por ello que debemos estar bien informados y contar, al menos, con unas nociones básicas sobre este ámbito profesional. Si quieres vivir del trading deberás ganar dinero y para ganar dinero, como en todo, necesitas formarte.

Hay distintos tipos de trading: pueden ser acciones de empresas con una determinada cotización en la bolsa, futuros referenciados a índices bursátiles, materias primas o variaciones de divisas como el Euro o el Dólar.

Para este último caso existe un mercado denominado Fórex, o mercado de divisas. Tenemos la posibilidad de comprar y vender dichas divisas y atenernos a la variación de su valor.

Los plazos del trading también varían. Podemos comprar y vender en cuestión de minutos o días, obteniendo un movimiento de dinero en plazos cortos. O también podemos optar por una estrategia de inversiones a largo plazo, para años. Sin embargo, cabe decir que se suele asociar este concepto a las inversiones realizadas a corto plazo.

Si ya poseemos los conocimientos técnicos para no estrellarnos contra los mercados financieros, necesitaremos un bróker. Esto es, una persona que de las órdenes de compra-venta de las acciones en cuestión. A cambio se llevará una comisión por cada operación.

Los mismos bancos ofrecen servicios de bróker Algo muy común es empezar con ellos y más adelante ir eligiendo nuestro bróker ideal.

Otro de los requisitos necesarios será una plataforma de trading. Un software informático que nos va a permitir visualizar de manera gráfica la evolución de cada producto financiero con el que estemos operando. Cada una ofrece distintas funciones y hay muchas actualmente online o para descargar: Visual Chart, Ninja Trader, Metatrader…