Aprovechemos el último vencimiento del año en futuros europeos

@CompartirTradin Buenos días compañer@s, hoy es el último vencimiento de opciones y futuros en los mercados europeos del año.. Es una jornada singular en la que hablaremos, una vez más,  de cómo suelen funcionar estos días y cómo aprovechar la cierta manipulación que suele haber, cosa que podemos aprovechar durante la jornada de trading si somos avispados. Se comenta que históricamente suelen ser jornadas de bandazos importantes por rollover de futuros y otras circunstancias varias, pero yo considero que no es una jornada difícil para operar si ya la has vivido muchas veces con anterioridad.

A parte de eso, comentar que ayer los mercados bursátiles consiguieron cerrar en máximos de la sesión, señal de que el embrujo del vencimiento ya anda cerca y lo hemos iniciado prematuramente.

Cosas a tener en cuenta durante esta jornada:

  • El primer vencimiento es el del Eurostoxx que llega a su fin a las 12h del mediodía y que suele ser el más importante de todos. Históricamente se suele producir un cierre al alza conforme se acerca el final del vencimiento del mismo, y una vez llegada esa hora, la fuerza alcista se relaja y se suele producir un descenso que puede ser aprovechado de manera especulativa.
  • Una vez pasado el vencimiento del Eurostoxx, nos queda el vencimiento del DAX, que es a las 13h. Suele ser menos importante que el anterior, pero podemos seguir con intenciones alcistas hasta que se cumple el vencimiento.
  • A partir de ese momento el mercado queda libre de esa supuesta manipulación y entonces sí hay que estar atento a los posibles movimientos que podamos observar y ver realmente si el mercado tiene fuerza para seguir subiendo o en cambio las manos fuertes les ha interesado un cierre al alza para posteriormente dejarlo caer. Este es un ejemplo concreto de lo que suelen ser estos días, no es una ciencia exacta pero suele ser bastante repetitivo la pauta que se vive durante estos días de vencimientos, conocido también como “cuádruple hora bruja”.

La volatilidad ha bajado de nuevo hasta los 20 puntos, y en cuanto a noticias, no tenemos nada importante durante el día de hoy, sólo el vencimiento, así que vamos a buscar niveles.

Para el índice alemán, tenemos un GAP de 60 puntos. OJO, estos gaps en días de vencimiento se suelen cerrar a partir de las 13h, como ha pasado en las dos últimas sesiones en Junio y septiembre. Bien, a partir de esto, tenemos un GAP arriba en los 9980. Así que, para hoy, si nos da oportunidad de largos, podemos pensar en cerrar el GAP de arriba. A partir de las 13:00h, CORTOS si nos lo permite el mercado hasta cerrar el GAP que tenemos hoy. Esta estrategia, sólo intenta aprovechar la pauta de rollover comentada anteriormente, en ningún caso, deben tomarse las posiciones al azar sólo por que lo dice la pauta. EL PRECIO MANDA. Como puntos de cortos, tenemos los 9950 y los 9981, muy cerca del GAP, por si no se llega a cerrar, tener una referencia para ponernos cortos a partir de las 13:00h. En el caso de largos, tenemos como primer punto el cierre de GAP en los 9848, otra zona son los 9811, por último, 9785-79, con el PP. Recordar, que siempre que entremos aún con las directrices de la pauta, debemos poner stop loss. (los niveles anteriores son en vencimiento 12-14, revisa con tu broker de CFD’s cual usa para replicar, y modifica los niveles anteriores si usa el nuevo futuro, 03-15).

En cuanto a DOW y SP, que podemos decir, por que de parece que el precio quería irse a mínimos históricos, pararon en los 17.000 y a partir de aquí, han roto con fuerza cualquier punto de retroceso. Cuando se ponen a subir, no hay quien los pare. Así hoy los futuros del DOW están haciendo un pull-back al 76,4%, intentado llegar a los máximos anteriores, 17962, donde tenemos un patrón de cortos con divergencia. Cuidado si llegan allí, pues podría ser una zona de cortos para sacar unos puntos.

En el caso de SP, la rotura del 76,4% en diario se hizo ayer por la tarde con fuerza, y esta mañana ya están tocando el patrón diario de cortos, que coincide con los máximos anteriores, 2076, con una clara divergencia bajista. Atención, pues si el precio los supera, cuando llegue DOW a dichos niveles, podría ser un buen momento de cortos, aún si lo ha superado. SI no lo hace, cuidado con el sincronismo de los dos índices, que siendo Viernes, y después de la semanita que llevamos de subidas, podríamos ver algún corto interesante para coger unos puntos.

Por cierto, recuerda que hoy tenemos webinario gratuito. Link de acceso disponible: http://compartirtrading.com/2014/11/28/webinarios-de-trading-gratuitos-diciembre-2014-y-curso-de-trading-presencial-y-online/

Esperamos que esta información os sirva en la toma de vuestros trades.

Trabajo, disciplina y feliz trading

Un saludo del equipo de  CompartirTrading.com

CompartirTrading Post Day Trading 2014-12-19 Dax diario

CompartirTrading Post Day Trading 2014-12-19 Dax diario

CompartirTrading Post Day Trading 2014-12-19 Dow diario

CompartirTrading Post Day Trading 2014-12-19 Dow diario

CompartirTrading Post Day Trading 2014-12-19 SP diario

CompartirTrading Post Day Trading 2014-12-19 SP diario