Resumen semanal de los índices del 15 al 19 de Septiembre

Buenas tardes, vamos a analizar lo acontecido en la bolsa durante esta semana (15 al 19 de Septiembre de 2014). Empezábamos el lunes sabiendo que ésta sería una semana un poco fuera de lo normal, pues las noticias que teníamos desde miércoles hasta viernes influirían de manera importante en cómo se desarrollarían las sesiones. En primer lugar, el miércoles teníamos los indicadores del IPC en Europa y en EEUU, por la tarde, el FOMC y la presidenta de la FED, decidirían si se subían o no los tipos de interés. Jueves, más movimiento, pues en Escocia se hacían votaciones para decidir la independencia y crear un nuevo país o permanecer dentro del reino de Inglaterra. Finalmente, para acabar la semana, hoy hemos tenido vencimientos de futuros en Europa. Así pués, semana marcada por las noticias y eventos que han hecho que las sesiones hayan sido movimientos laterales del precio con bandazos arriba y abajo debido a las noticias. Después analizaremos como ha ido la semana en los diferentes activos.

 En cuanto a la volatilidad, continuamos igual, sobre los 16 puntos, en lateral, todo y que poco  poco iremos viendo cómo va bajando debido a las subidas continúas de los últimos días. Ahora que estamos en máximos, veremos si la volatilidad baja de nuevo a nuevos mínimos o se dispara debido a las caídas del precio que se podrían producir desde máximos.

CompartirTrading Post semanal 2014-09-19 volatilidad anual

CompartirTrading Post semanal 2014-09-19 volatilidad anual

ÍNDICES:

 Semana de menos a más en los mercados debido a los acontecimientos que se han ido produciendo desde miércoles hasta viernes. Como ya hemos comentado, las noticias han marcado de una manera significativa los movimientos al alza de los índices, haciendo llegar a los índices americanos a nuevos máximos históricos, mientras que en Europa, se ha llegado a nuevas cotas desde las últimas caídas de Agosto, hasta el cierre del último GAP al alza que quedaba pendiente.

Queda sólo esperar para ver cómo afecta el “QE” Europeo a los mercados del viejo continente, si lleva a nuevos máximos para continuar con el empuje alcista liderado por los americanos, o si por el contrario, vemos caídas correctivas en el corto plazo.

De momento, vamos a ver como se han comportado los precios.

DAX:

La semana empezaba complicada parar los índices, pero en especial para el DAX, la semana anterior, la zona del 76,4% había servido como parada importante del precio, formando además un patrón de cortos que hizo retroceder el precio de forma importante. Así que la apertura del lunes, con un GAP a la baja y con las noticias al horizonte hacía presagiar caídas y retrocesos del precio. Pero, finalmente, el precio retrocedió hasta el pull-back a las medias y zona del 9586 para recuperar el precio de forma paulatina. El martes vivimos una situación parecida, ya que el precio retrocedió de nuevo hasta la misma zona del pull-back. El miércoles fue una sesión insulsa con movimiento lateral hasta la noche, cuando se publicaron las noticias del FOMC, momento en el que el índice empezó a subir de forma importante, pero cerrando la sesión en la misma apertura. Continuaba la presión bajista, y realmente la preocupación en Europa era la posible secesión de Escocia, así que el jueves, a medida que se iban publicando noticias de las votaciones, viendo como se iba imponiendo un empate y que el NO tenía posibilidades, el precio iba subiendo, dejando una vela a finales de día de más de 120 puntos, como hacía días que no se veía. El Jueves por la noche, comentábamos en la escuela que este índice aún tenía un GAP por cerrar en el 9860, sólo era cuestión de tiempo para que se cerrara. Pues bien, animado con el vencimiento de futuros y con las buenas noticias del FOMC y Escocia, el precio hizo la apertura justo en el cierre de GAP, dejando un nuevo GAP por debajo de más de 60 puntos, que finalmente cerró durante la tarde del viernes, dejando al precio, de una forma muy clara, por encima del 76,4% en diario que tanto había servido de resistencia en las últimas sesiones.

Los dos escenarios más posibles a corto plazo son, por un lado, la formación de velas que ha dejado DAX en diario, puede sugerir que el lunes, si se cumple el patrón, sea un día de cortos, haciendo retroceder el precio, al menos, unos 60-100 puntos, donde podría tener parada con la media de 10 sesiones diaria.

Otro escenario, puede ser el pull-back al 76,4%, y que el precio siga marcando nuevos máximos hasta llegar a los 10000 puntos, donde tendría que luchar con sus máximos históricos. Este escenario puede ser el más probable, pues los índices americanos están en máximos históricos y es el índice alemán el más rezagado. Cuando hemos visto anteriormente este tipo de correlaciones, el último, sube a buscar siempre a los primeros, pero eso señores, es sólo una suposición, y cabe esperar a ver cómo se desarrolla el precio.

CompartirTrading Post semanal 2014-09-19 DAX diario

CompartirTrading Post semanal 2014-09-19 DAX diario

DOW JONES

La apertura de este índice, igual que DAX y SP, se produjo con una formación de GAP respecto el cierre de la semana anterior. La media diaria había hecho su trabajo ofreciendo una resistencia al precio la semana anterior,  así que sólo era cuestión de tiempo ver si sería rebasada con fuerza o continuaría la bajada. Como ya hemos comentado con el análisis del DAX, los índices estaban a la espera de noticias, para realizar movimientos, así que una vez hubo las declaraciones del FOMC, el índice cerró casi con un DOJIO, haciendo una gran subida el jueves que rompía claramente los máximos históricos anteriores, que habían servido a la vez, de resistencia durante los últimos dos meses.

Esta rotura de máximos, puede llevar al alza al índice americano, ya que en diario tenemos un final de extensión cerca de los 17440 puntos, que serían nuevos máximos históricos. Como siempre es sólo una suposición, y antes de llegar a este punto, puede desarrollar retrocesos en el precio. Por ejemplo, e igual que DAX, el patrón de velas en diario ha dejado un posible patrón de cortos, veremos si esta semana se realiza y abre las puertas a caídas en el precio, o simplemente, los precios continúan con las subidas como hasta ahora.

En definitiva, viendo el gráfico en diario, podemos decir, que éste es el índice más fuerte a día de hoy, que está liderando las subidas, pero, siempre con el permiso de SP500, que es quien realmente manda a la hora de hacer los movimientos.

CompartirTrading Post semanal 2014-09-19 DOW diario

CompartirTrading Post semanal 2014-09-19 DOW diario

SP500

Este índice es el que está llevando la batuta de los movimientos en los mercados, si bien es verdad que la fortaleza es menor que en DOW, también es verdad que cuando SP se mueve los otros índices responden. La zona del 1986 sirvió durante días de apoyó a los nuevos máximos históricos que el precio había desarrollado en los últimos días de Agosto y primeros de Septiembre. Por eso, el lunes, con la apertura del mercado con un GAP por debajo de esa zona, hacía presagiar caídas en el precio. Pero, a lo largo de la jornada del lunes, el precio fuer recuperando posiciones hasta situarse de nuevo justo en el 1986. La apertura del martes dejó un claro pul-back a esa zona, así que a la espera del FOMC, y con el GAP cerrado, el precio sólo podía ir subiendo poco a poco. Sesión lateral el miércoles, como DOW, hasta la publicación de los tipos de interés. A partir de aquí, festival alcista para ver cómo se producían nuevos máximos históricos, y como el 2000, era ya una zona de soporte que se verá si durante las próximas sesiones aguanta.

El precio está formando el mismo patrón de cortos que en los otros dos índices, así que veremos si lo confirma SP, los otros dos siguen, o simplemente es un amago para realizar una pequeña caída en intra-día. Igual que DOW, tenemos un final de extensión por arriba, que podría indicar cierre de posiciones y cortos en el índice, situado en el 2060, aproximadamente. Quedan aún bastante puntos para su llegada, casi 50, pero ya saben que cuando los toros toman el impulso alcista, muchas veces no paran hasta que no quedan osos a la vista. Así que, cuidado con los cortos, pues ir contra tendencia, puede resultar peligroso. Pero, eso sí, ahora mismo estamos en máximos históricos en el precio, y puede ser un buen momento para ver recorridos a la baja de cierta magnitud. El precio, como siempre, es quien manda y marcará el camino en las próximas sesiones.

CompartirTrading Post semanal 2014-09-19 SP diario

CompartirTrading Post semanal 2014-09-19 SP diario

Trabajo, disciplina y feliz trading

Un saludo del equipo de  CompartirTrading.com