Esta semana el BCE tendrá mucho que decir

@CompartirTradin Buenos días a todos y bien hallados a los que han vuelto de vacaciones como lo hemos hecho el equipo de la escuela en la jornada de hoy. Hemos pasado unos días tranquilos disfrutando algo alejados de los mercados, disfrutando de la compañía de familiares y amigos, ya que de vez en cuando una pequeña desconexión es siempre muy buena y sobre todo cuando se trata del trading. Hoy volvemos a la carga y vamos a empezar a analizar un poco como se encuentra ahora mismo la situación en general en los mercados y que nos puede deparar esta semana, que a buen seguro dará mucho de que hablar a partir del  Jueves con Mister Draghi a la cabeza.

Primero de todo destacar que los mercados americanos andan mucho más fuertes que los índices europeos, y es que la sombra de la deflación sigue presente en el viejo continente, y parece ser que ni la bajada del euro ni las inyecciones LTRO por parte del BCE, no van a ser suficientes para el mercado y todos esperan esta misma semana una nuevo movimiento por parte de super Mario y compañía en forma de posible QE. Parece que el mercado, al menos el europeo, aguanta precisamente porque tienen esperanzas de que el BCE tome finalmente la decisión que todos esperan. Imaginemos por un momento que el BCE no hace caso de lo que pide el mercado... Podríamos asistir a problemas serios durante una buena temporada.

Otro factor que preocupa es la tensión geopolítica entre Ucrania y Rusia,  cada jornada tenemos un nuevo capítulo sobre si unos han invadido a otros y viceversa y eso vuelve al mercado algo más inestable, y todos temen que las advertencias de unos a otros se puedan convertir en actos militares mucho más serios, eso sí que podría desencadenar una inestabilidad que podría acusar mucho Europa y de rebote seguro que al otro lado del charco también se vean afectados, aunque parece que ahora no les va mucho este tema y siguen su festival alcista imparable.

A nivel técnico, una vez finalizada la época estival para los principales operadores del mercado, nos encontramos a los índices americanos en máximos históricos, y aunque hoy es el primer día después de las vacaciones para muchos, hoy tenemos festivo en las plazas americanas, y la verdadera sesión empezará mañana con todos los operadores en marcha.

Al SP500, lo tenemos justo en la barrera de los 2000 puntos y de la cual no acaba de despegarse del todo, ni por arriba ni por abajo. Técnicamente, parece haber iniciado una nueva onda alcista en busca de los 2076 puntos como posible objetivo, pero eso es hablar por hablar, ya que por arriba no tenemos referencias, así pues puede ir a donde le venga en gusto. Por abajo tenemos el nivel de control de los 1986 puntos que en el corto plazo son los que deberían aguantar, ya que de perderlos al cierre, podría complicar en el corto plazo la extensión alcista que antes hemos comentado.

En el Dow Jones, nos encontramos justo en la zona de máximos del mes de Julio y ahí lleva toda la semana pasada, intentando buscar un cierre claro por encima de los máximos históricos, pero que solo ha podido rozar de manera intradía, sin llegar a romper con claridad. Ya sabéis lo que opino de este tipo de situaciones, es evidente que es ir contra tendencia, pero el riesgo es muy pequeño, poco que perder y mucho que ganar si les da por corregir alguna cosa. No hablamos de tomar posiciones para quedarnos 2 semanas, sino aprovechar ese bajo riesgo para llevarnos un pequeño cacho de pastel sin exponer mucho nuestro capital.

En caso de romper con claridad los máximos de esta semana, el siguiente objetivo lo tendríamos situado por extensión en los 17400 puntos. Por debajo, una rotura diaria al cierre de los 17000 puntos podría llevar el precio a cerrar una serie de gaps pendientes por abajo que podría tener consecuencias bajistas de por lo menos 400 pipos con cierta facilidad.

A nivel europeo en lo que se refiere al DAX, éste ha sufrido mucho más que el resto de índices por culpa de la crisis en Ucrania y eso lo está pagando claramente, quedando muy lejos ahora mismo de sus máximos conseguidos entre Junio y Julio del presente año. Llegó a caer con fuerza hasta el nivel de los 9000 puntos donde se produjo un rebote interesante hasta encontrarse con el 9600, coincidente con el 61,8% de retroceso de Fibonacci de toda la extensión bajista y que mientras ese nivel no sea superado, el DAX tendrá problemas en el corto plazo. La verdad es que el índice teutón tiene toda su estructura condicionada por ese nivel y cuánto más tiempo tarde en sobrepasarlo, más riesgo de caídas puede tener, y en caso de que en USA las cosas fueran mal dadas, no nos extrañaría nada ver al índice alemán en los 8400 puntos, aunque su estructura de medio y largo plazo sigue siendo alcista.

El IBEX35 anda algo menos rezagado que algún que otro índice europeo, aunque su recuperación desde el nivel de los 10000 puntos ha encontrado parada en la base de un antiguo canal alcista, que guiaba los precios desde Diciembre del año pasado y la zona cercana de los 10900 puntos que también han parado en seco la recuperación de nuestro índice nacional.

Tenemos una situación parecida a la del DAX, necesitamos ver cierres por encima de los 10950 puntos para recuperar el canal perdido a primeros de Agosto, y cuánto más tiempo tardemos más riesgo tendremos de caídas adicionales, aunque técnicamente su situación es menos preocupante que en el DAX. Como primer soporte a tener en cuenta tenemos el 10477 y a continuación los 10330 puntos. Cierres por debajo de éste último nivel alarma roja.

Resumiendo, hoy con el festivo en USA no creemos que veamos movimientos muy importantes, aunque siendo primero de mes puede haber ajustes de carteras que podrían dar paso a movimientos relativamente interesantes en horas punta de mercado.

Todos muy atentos a la jornada de mañana ya que estarán todas las plazas bursátiles abiertas, y especial mención a la jornada del Jueves donde mister Draghi podría dar una vuelta de tuerca al mercado.

Os dejamos a continuación los gráficos en diario en DAX, DOW y SP.

Trabajo, disciplina y feliz trading

Un saludo del equipo de  CompartirTrading.com

CompartirTrading Post Day Trading 2014-09-01 Dow diario

CompartirTrading Post Day Trading 2014-09-01 Dow diario

CompartirTrading Post Day Trading 2014-09-01 SP diario

CompartirTrading Post Day Trading 2014-09-01 SP diario

CompartirTrading Post Day Trading 2014-09-01 DAX diario

CompartirTrading Post Day Trading 2014-09-01 DAX diario