Trading Social (copy trading) y fibra moral

Después de más de 8 años moviéndome por el mundo de los mercados financieros donde he vivido todo tipo de experiencias como aventuras solitarias, estar acompañado de otros traders, tener mentores, coaches, etc., llegas a la conclusión que el mundo bursátil y de los mercados financieros es algo aderezado con algo de magia y trilería. Cuando hablo de magia no me refiero a que sea algo mágico, no quiero confundir a nadie, mi adjetivo va más dirigido al tipo de magia de, “esto por aquí, esto por allá, ahora lo ves y ahora no lo ves”.

En el fondo todas las personas que se introducen en este mundillo, deben de tener claro primero que esto no es un juego, lo definiría personalmente más bien como una manera de vivir. Cuando alguien está dispuesto a ser un trader y poder vivir de su capacidad operativa, midiendo sus nervios, controlando los subidones de adrenalina, gestionando riesgo, acumulando pérdidas, ganancias, sentir emociones que posiblemente no sentirás en ningún otro lugar que no sea éste, es probable que esté tomando una de las decisiones más importantes de su vida.

Un día nos levantamos de la cama y tras reflexionar unos minutos decides hacerte una afirmación a ti mismo “quiero ser trader y obtener mi libertad financiera”. Amigos míos, cuando eso sucede se pone en marcha una de esas sensaciones interiores que todos sentimos cuando pensamos en la cantidad de dinero que podré ganar haciendo trading…¡¡¡pero si es fácil!!!

  • Simplemente es: "Compra aquí, vende allá, para luego vender aquí y volver a comprar más allá". Miras un gráfico y dices, ¿¿lo ves??
  • Aquí se formo esta señal clara de compra, aquí abajo, y en la cúspide de la ola de todo el movimiento se forma la señal de venta en la cual debes de salirte de tu posición.
  • Hago la cuenta de la lechera miro la diferencia entre lo que compré y cuando lo vendí y la diferencia es lo que gano.
  • ¿¿Fácil?? Diría que regalan el dinero….

Cuántas veces no hemos oido eso de, el dinero está ahí, siempre, las 24 horas, ¡¡ahora ves y cógelo!! Pero la gente no sabe que hay otras personas que también quieren conseguir eso que tú anhelas. Y es cuando te das cuenta de que ver un gráfico a toro pasado y estar delante en tiempo real viendo como se forma esa señal que habías visto miles de veces de compra, no es lo mismo. Pues entonces es cuando entran todas las dudas, te tiembla la mano, la cuenta y cientos de cosas más...

Me imagino que hay muchos artículos de opinión por ahí como este que un servidor escribe, y que todos hemos ido pasando por esa fase que anteriormente he explicado y entonces el 99% de los que queremos conseguir ese sueño, nos ponemos a realizar formaciones. Desde luego para mí las formaciones son básicas en este trabajo y siempre hay que formarse, nunca nadie está lo suficientemente preparado para el mercado, es cambiante constantemente, por lo que siempre hay que estar alerta. Las formaciones en trading son necesarias, pero para mí, lo primordial y perdonen que sea así de tajante es la necesidad de tener un mentor, un coach, llámenle como quieran, pero creo que el operar no es sólo comprar y vender por un motivo u otro. Hay tantos factores que influyen en una decisión, que son cosas que no se pueden explicar ni hacer un decálogo de cosas fijas para poder luchar y aprender de ello. Necesitamos a personas que hayan cometido errores y que nos enseñen a no cometerlos, y que si los cometemos, que será así porque es la única manera de aprender, que no sea a un coste muy alto como otros hemos podido pagar. A eso lo llamo yo fibra moral, a ser responsables con las personas a las que enseñamos, que les expliquemos de qué va esto, que esto lleva ya muchos años inventado, y que por tú querer tener un sueño y muchas ganas no debes de creerte que vas a conseguirlo sin más. Al final sino te enseñan una serie de cosas que no se aprenden con una metodología o estrategia de trading os aseguro que es muy complicado sobrevivir mucho tiempo en esto.

[youtube width="560" height="315"  video_id="kSUblz3A5NI"]

Entonces viene la pregunta de… ¿Qué formación debo hacer para poder alcanzar mi sueño? Yo creo que todas las formaciones son válidas, pero solo aquéllas formaciones de trading que vayan acompañadas de un seguimiento, tener un mentor al lado, para lo bueno y lo malo, que te corrijan, que estén encima de tuyo para darte una colleja cuando la merezcas y una palmada en la espalda cuando vea cómo evolucionas como trader. Creo que sin eso, da igual la metodología que uses al iniciarte en este mundo, al final cometerás errores que todos cometemos. En el trading todos necesitamos ayuda, como en cualquier trabajo, alguien nos tiene que enseñar, y creo que en trading se habla mucho de la individualidad de cada uno y eso para nuestro ego, no suele ser nada bueno.

Pero estamos dando pasos de gigante en esto del trading en nuestro país, creo que ha desaparecido bastante propaganda falsa de "hágase rico en 3 meses", "conviértase en un operador profesional leyendo un libro", "gane 300 euros cada día con una cuenta de 1000€ al precio módico de 99 euros al mes", y así podría estar hasta rellenar unas cuántas hojas, pero no es el tema. Creo que ha aparecido una gran herramienta en el mundo del trading para realmente evaluar si un trader realiza un trabajo consistente en el día a  día. Se llama trading social o copy trading. Creo que tiene muchos pros pero a mi modo de entender subjetivo tiene una pequeña contra, pero hablemos de los positivo que es mucho y luego ya hablamos de la pequeña pega que yo le veo.

Para empezar, creo que es una manera limpia de ver los resultados de alguien que realiza un tipo de operativa. Cuenta real, dinero real, emociones, gestión, rentabilidades, todo ello se expone cara al público sin trampa ni cartón como debería ser en todo tipo de trading que se realice. Es una herramienta poderosamente útil y al menos da algo de transparencia a un mundo e industria que siempre ha estado rodeado de mentiras, falsedades y mitos fantásticos. Estoy totalmente a favor del trading social, es algo que se está introduciendo cada vez con más fuerza y es una manera de no auto engañarse viendo otras cosas por ahí. Se ve claramente como cuesta ganar en los mercados, como se sufren caídas en algunos momentos de nuestras rentabilidades y de que no siempre, como en muchos sitios (webs, eventos) se muestra, de que siempre se pone lo que se gana, pero los trades perdedores no aparecen por ningún lado. Por lo tanto para mí, el poder ver como un trader se desenvuelve con una cuenta real en todo momento, para mí es algo que hace unos años atrás era tabú y nadie se atrevía a realizar, por lo que opino que será posiblemente una de las herramientas más poderosas en un futuro a la hora de conseguir rentabilidades sin tener que ser tú el trader.

Pero es ahí donde encuentro yo la pega, ¿no habíamos quedado en que mi sueño era ser libre financieramente hablando? Conseguir por mis propios medios, sin que nadie me tenga que decir lo que debo hacer, ¿el subsistir en los mercados sacando unas buenas rentabilidades mensuales? Claro, creo que el trading social tiene solo para mí dos pegas:

  1. La primera pero que es muy subjetiva, así pues la pongo entre comillas y es por deformación profesional, “¿qué metodología está usando ese trader(s) para conseguir esos resultados? ¿cómo sé yo que en un momento dado que esa(s) metodología(s) no pueden llevar mi cuenta a la ruina? ¿Tiene medido el Drawdown?¿y por qué entra y sale aquí”?
    • Es evidente que todo trader que se precie de haber intentado operar y conseguir resultados bajo una metodología aprendida, quieres saber el por qué de todo.Ese aspecto es que el me preocupa, pero claro todo no lo podemos tener, a no ser que esa persona que realiza los trades te enseñe cómo lo hace, aunque ya les digo yo, que no solo es metodología, a veces la intuición y las sensaciones son tan importantes como la estrategia, y eso no viene en una hoja de pautas escritas.
  2. La segunda pega, es que si te habitúas a solo buscar el copiar a otros traders, pierdes la capacidad de aprender por tí mismo y en un momento dado no depender de ningún trader que debas copiar para poder subsistir. Pero esto ya depende de cada uno, también puedes terminar desarrollando tus habilidades para encontrarles 🙂

Pero señores, esto es un negocio, y si copiando a traders consistentes yo me gano mi sueldo, para qué voy a complicarme la vida. Las cosas son así, pero al menos el trading social me da una perspectiva muy diferente a la de años atrás, al menos ahora hay gente valiente que da la cara y expone su dinero ante los ojos de cientos y miles de personas y así demostrar su valía como operador en los mercados (otra reflexión es si un trader consistente desea o no salir a la luz y el por qué debería o no hacerlo, eso ya queda en cada uno).

Todas las iniciativas sean como las que hoy hemos comentado aquí u otras, siempre serán positivas si en esta industria se da claridad y no se intenta engañar a la gente en base a crearles sueños basados en un márketing agresivo ahondando donde más se le puede tocar la fibra moral a la gente. Desde luego que todos somos mayorcitos, pero creo que hay un punto de responsabilidad siempre en todos.

El Trading social está de moda, no sé si habrá venido para quedarse o la legislación lo cortará, veremos. No obstante, dado que ahora está aquí, aprovechemos esa circunstancia como tal, fuera enigmas y dejemos paso al trading verdadero. Por nuestro lado, en la escuela, hemos decidido realizar un pequeño experimento con él para entenderlo mejor y opinar aunque ahora mismo no podamos trabajarlo debido a muchas otras prioridades tanto como nos gustara, pero por qué no, empecemos con ello poco a poco 🙂

Aquí os dejamos nuestro enlace donde aparecemos e intentaremos ver si le podemos dedicar algo de tiempo: https://openbook.etoro.com/compartirtrading/overview/
P
or tanto, ahí podréis copiarnos y/o seguirnos

Trading Social (Copy Trading) ó Social Trading

Trading Social (Copy Trading) ó Social Trading

¿Y tú cómo lo ves?

Un saludo,
José Salvador Caminal – Director de estrategia operativa de la Escuela CompartirTrading.com
Sígueme en twitter 
@CompartirTradin y Facebook.com/CompartirTradingCom

Saludos