PAUTA ESTACIONAL: CRUDO LIGERO WTI

Este informe que a continuación presentamos es un análisis fundamental y técnico del Crudo Ligero realizado desde nuestra escuela de traders CompartirTrading.com.

1. SCOPE DEL INFORME
2. DEFINICION CRUDO LIGERO WTI
3. ANÁLISIS FUNDAMENTAL: DEMANDA Y PREVISIONES
3.1 Crecimiento población mundial
3.2 Crecimiento economía mundial
4. ANÁLISIS TÉCNICO – PATRÓN “PAUTA ESTACIONAL”
4.1 PAUTAS ESTACIONALES
4.2 APLIACIÓN DE UNA PAUTA ESTACIONAL

 

1. SCOPE DEL INFORME

Este informe que a continuación presentamos es un análisis fundamental  y técnico del Crudo Ligero que realizamos desde la escuela de traders Compartirtrading.com, y que tenemos el placer de presentarles.

Como todo análisis carece de la veracidad absoluta sobre temas predictivos, ni es tampoco un consejo de inversión 100% segura, pero intentamos ver desde nuestro prisma lo que puede ser una buena oportunidad de inversión a nivel especulativo que puede tener una duración en el tiempo aproximada de entre 30 y 120 días, todo ello basado en la estacionalidad en la que entramos y también basándonos en análisis técnico.

Antes de adentrarnos en los confines del técnico del petróleo ligero, vamos a comentar algunas cosas fundamentales respecto al elemento que vamos a analizar y que pueden ser de interés a la hora de entender que es el crudo y que previsiones de futuro tiene la posible demanda u oferta en los años venideros y de esa manera poder entender hacia dónde pueden llegar a fluctuar los precios en un futuro.

2. DEFINICION CRUDO LIGERO WTI

Crudo tipo Maya exportado a la costa oeste de los E.U.A.- Su fórmula considera los crudos West Texas Intermediate (WTI), Alaskan North Slope (ANS) y el crudo Kero River.

3. ANÁLISIS FUNDAMENTAL: DEMANDA Y PREVISIONES

3.1 CRECIMIENTO POBLACIÓN MUNDIAL

Las tendencias de crecimiento de la población mundial son determinantes para la proyección de la demanda futura. El crecimiento demográfico tiene además una influencia variable, dependiendo de la zona o región del mundo donde se genere. En el escenario base de la OPEP, se considera que la población crecerá de 6.9 miles de millones de habitantes en 2010 a 8.6 en 2035. Asimismo, se estima que un incremento de 1.6 miles de millones de habitantes provendrá de países en desarrollo.

3.2 CRECIMIENTO ECONOMÍA MUNDIAL

Por otro lado, se espera una tasa de crecimiento promedio para la economía mundial de 3.9% anual entre 2013 y 2018. Asimismo, se presume que en el mediano plazo continúen los paquetes de estímulo y la política monetaria, y que las economías en desarrollo seguirán siendo el principal sustento del crecimiento económico mundial.
En el largo plazo, se espera un crecimiento económico promedio de 3.4% anual entre 2011 y 2035. En el ejercicio de proyección de la OPEP, se han usado las tendencias históricas para integrar los supuestos. El crecimiento de la productividad los países de la OCDE será de 1.5% promedio anual para 2035. Por otro lado, se suponen tasas de crecimiento más altas para los países en desarrollo, respaldadas principalmente por el aumento en los volúmenes de comercio, bajo el supuesto de la continuación del proceso de globalización.

En 2035, la economía china representará 27% del PIB mundial, y la participación de los países en desarrollo aumentará hasta representar 57% del PIB mundial. Sin embargo, en términos de ingreso per cápita, seguirá considerándose a los países de la OCDE en los primeros lugares.
En términos generales, se considera que la recuperación económica mundial será más veloz de lo proyectado con anterioridad. No obstante, existen ciertos factores que muestran su fragilidad.

Es posible que la economía global esté marcada por un crecimiento por debajo de la tendencia de largo plazo y se presenten altas tasas de desempleo en las economías desarrolladas. Además, se espera que continúen los desequilibrios del crecimiento mundial.

En términos generales, se considera que la recuperación económica mundial será más veloz de lo proyectado con anterioridad. No obstante, existen ciertos factores que muestran su fragilidad. Es posible que la economía global esté marcada por un crecimiento por debajo de la tendencia de largo plazo y se presenten altas tasas de desempleo en las economías desarrolladas. Además, se espera que continúen los desequilibrios del crecimiento mundial.
Se estima que la demanda de energía primaria tendrá un crecimiento promedio de 1.7% anual de 2010 a 2035. Los países OCDE mantendrán el mayor consumo per cápita de energía, y se estima será 3.5 veces mayor a la de los países en desarrollo.
Para la mayor parte del periodo de proyección, el petróleo continuará como el energético de mayor demanda. En 2035 la demanda mundial de petróleo ascenderá a 109.7 MMbd, lo que se traducirá en una tasa de crecimiento promedio anual de 0.9% durante el periodo 2010 a 2035

Demanda del petróleo por región, 2010-2035

Demanda del petróleo por región, 2010-2035

Los países con economías en desarrollo serán un importante impulso para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo. Se estima que estos países registrarán una tasa de crecimiento promedio superior a 2.2%, mientras que el consumo esperado de los países de la OCDE disminuirá 0.4% promedio anual.
Asimismo, el incremento de la demanda mundial de crudo se deberá principalmente a la mayor refinación para consumo del sector transporte. En los países en desarrollo, también se espera ver aumento en el uso de petróleo en otros sectores, particularmente en la industria y en los sectores residencial, comercial y agropecuario.

Distribución de la demanda crudo por sector, 2035

Distribución de la demanda crudo por sector, 2035

En este sentido, se estima que 51.9% de la demanda mundial de crudo en 2035 se destinará al transporte, y principalmente al autotransporte. El segundo rubro en importancia será el sector industrial, que se estima alcanzará una demanda equivalente a 25.9%. Cabe mencionar que una fracción importante de este consumo corresponderá a la industria petroquímica. Se espera que para el mismo período, el sector industrial sea el que registre el menor crecimiento, con una tasa media anual de 0.7%

4. ANÁLISIS TÉCNICO – PATRÓN “PAUTA ESTACIONAL”.

Cómo hemos comentado al inicio de nuestro artículo vamos a realizar un análisis lo más preciso posible, pero los que conocemos el mundo del trading ya sabemos que los análisis no son infalibles, por lo tanto siempre hay que estar protegidos respecto a imprevistos que puedan aparecer en cualquier momento en el mercado y la situación pueda cambiar por completo, por lo tanto, siempre que entremos con una posición sea el mercado que sea, debe ir acompañado de su stop loss.

4.1 PAUTAS ESTACIONALES

Las pautas estacionales son comportamientos en las bolsas y subyacentes que se repiten cada cierto período de tiempo comprobado estadísticamente, o cuando se dan determinadas circunstancias y/o acontecimientos. Pasan Algunas de las más conocidas suelen ser estas:

Para los que operamos cada día en el mercado, estas pautas nos sirven en muchas ocasiones para aprovecharnos de estas “pautas repetitivas" cuando se dan durante el año. Nos pueden servir ya no sólo para tiempos estacionales largos o Swing trading, sino incluso para el intradía pues hay pautas que también sirven, como:

  • Pauta del acción de gracias (Pauta de Thanks giving): Es muy interesante porque tiene un nivel de acierto alto cuando el mercado se comporta de manera natural sin nada por medio (crisis financiera, burbuja…). El SP500 por ejemplo de los 13 últimos años, en los 11 últimos, la semana antes y durante la acción de gracias ha sido alcista, con el detalle de que el día o los dos días anteriores sólo ha fallado 9 de 53 ocasiones. Es una efectividad muy alta. Digamos que las personas que compran 2 días antes del día de acción de gracias y venden el día después de acción e gracias, 53 veces que lo han hecho sólo han fallado 9 y las otras 44 habrán salido con éxito.
    Dato: Desde 1988 sólo ha fallado 6 veces, por lo tanto es muy importante, y la media de puntos que se ganan en esta pauta son 422 puntos de Dow Jones Son pautas muy sencillas, muy fáciles, digamos que no hay una base técnica pero realmente funcionan, estamos hablando de una efectividad del 73% y eso en bolsa es muy alto.
    Estrategia especulativa a considerar: Por ejemplo, esto para el intradía es interesante, no porque vaya a entrar de cualquier manera, sino para aprovecharme de la inercia del mercado, pues no significa que voy a entrar 2 días antes de manera ciega, pero sí que es cierto que si estoy dentro de esta pauta o influencia de esta pauta, será interesante buscar como mecanismo de entrada un largo en vez de un corto para aprovechar la inercia del mercado buscando el punto adecuado.
  • Pauta del primer día de mes: Consiste normalmente en que el primer día de mes suele ser alcista. El que funciona mejor es el mes de enero. El primero de enero suele haber bastantes posiciones a la compra. Este año 2014 por ejemplo hubo caídas importantes sin embargo. Pero hay otra pauta relacionada con esta pauta, que la del día antes de esa jornada, supongamos que estamos a 31 diciembre y el mercado abre el día 2 al estar el 1 cerrado. El día antes de primero de mes, durante la jornada de trading, suele haber una recogida de beneficios y esta sería la pauta que nos va a guiar para saber si el primer día podría ser alcista, viendo si se deshacen o no posiciones. Cuando suele ocurrir esa venta de posiciones del último de mes, hay más probabilidad de que el primer día de mes luego sea alcista. Por tanto si queremos aprovechar la pauta del primer día de mes, sería bueno estudiar lo que ocurre el último día de mes (a tener en cuenta que ese día, no haya noticias raras y deberíamos observar si en el intradía ocurren caídas sin motivo alguno).
    Estrategia especulativa a considerar: Una manera para el que le guste dejar posiciones abiertas durante la noche (a nosotros no), una forma sería dejar una posición abierta antes del cierre de mercado del último día de mes y cerrar la posición el primer día de mes al cierre.
    Dato: Si comparamos el primer día del mes operativamente hablando con el resto, invirtiendo solamente en el DJ el primer día de mes, obtendríamos 3982 puntos durante todo el año mientras que en los días restantes perderíamos 1664 puntos.
  • Pauta del ciclo presencial: Durante los 4 años de los ciclos presidenciales americanos, los 2 primeros años no suelen ser muy buenos. La teoría de esta pauta dice que el primer y segundo año del mandato son en términos relativos los peores para la bolsa, mientras que el tercero y cuarto son los mejores.
    Estrategia especulativa a considerar: Esto podría tener sentido en el fundamental, porque los dos primeros años de ciclo presidencial suelen ser los peores para el ciclo bursátil porque se toman medidas contra producentes, pero luego quedan 2 para recuperar, siendo el 3º año del ciclo, suele ser mejor.
  • Pauta efecto enero: Suele ser muy comentada, cuando surge el mes de enero, a primeros de años. Aunque por ejemplo en el mes de enero 2014 no se ha cumplido (ha sido negativo). Hay grupos de personas que hablan de esta pauta con los primeros 5 días de mes de enero y otros que usan todo el mes de enero como argumento. Algunos analistas dicen que los primeros 5 días marcan la pauta del resto del año.
    Estrategia especulativa a considerar: Personalmente, penamos que es mejor considerar el mes de enero entero porque durante el mes de enero las grandes gestoras conforman sus carteras anuales. Por ello, si el mes de enero acaba positivo (no este año 2014), normalmente en el 70% de los casos cuando acaba Diciembre, saca una rentabilidad es similar que todo el mes de enero, es decir normalmente las bolsas habrán ganado lo que ganó en enero o más. ¿Qué sucede cuando el mes de enero no ha sido positivo? Pues que la fiabilidad baja más a entorno al 50% (si bien o no significa que el año no vaya a ser rentable).
  • Pauta de vencimientos trimestralesNo es que sea una pauta en sí, y está más relacionada con los futuros. En los futuros hay un vencimiento cada 3 meses, el vencimiento trimestral (uno en Marzo, Junio, Septiembre, Diciembre). Es cada 3º viernes de cada uno de estos meses indicados.
    Estrategia especulativa a considerar: Aprovecharse en el intradía manipulación alcista del vencimiento trimestral. Normalmente, en ese vencimiento, se produce el vencimiento del EUROSTOX a las 12:00 que es el más grande y el que mueve más volumen, y luego el vencimiento del DAX alemán que se produce una hora más tarde. No lo tenemos calculado estadísticamente, pero sí que hemos observado que si estamos operando en el intradía, y si encuentro una posición para operar largo entre las 10:00 – 11:00 am, no es mala opción entrar largo. Son 4 días al año que suelen ser buenos a considerar de esta manipulación forzada pues suele haber presión alcista hasta las 12:00 que no sería mala situación para deshacer posiciones.
    Luego está el vencimiento del DAX, que suele producir un vencimiento alcista aunque menos importante que la del EUROSTOX.

4.2 APLICACIÓN DE UNA PAUTA ESTACIONAL

En éste análisis vamos a apoyarnos en una pauta estacional que suele aparecer justo antes de la época estival, y es que no hace falta ser una lumbreras para entender que cuando se aproxima la estacionalidad veraniega que está comprendida entre Junio y Septiembre la demanda del preciado crudo suele ser bastante mayor a la que normalmente se estima durante el resto del año. Es evidente que esa demanda es debida a la cantidad de viajes y desplazamientos que se realizan durante esa época del año, y por lo tanto el negocio está servido para los que su negocio pasa por vender petróleo al máximo precio posible para aumentar sus beneficios, y de todo ello se aprovechan todos elementos derivados del oro negro, como puede ser la gasolina de automóviles, combustible de aviones, barcos, etc.. ¿O es que nadie se ha dado cuenta que conforme se acerca el momento de coger vacaciones el precio de la gasolina no para de subir? Pues eso que es tan obvio, afecta al precio del crudo a nivel especulativo, sea o no por fundamental, durante esa época y en los últimos años se ha producido esa pauta estacional alcista para el precio del crudo.

A continuación ponemos dos ejemplos de los últimos 2 años (2012 y 2013) para que se pueda ver  como justamente en esa época estacional se produce el movimiento alcista que hemos comentado.

evolución del petróleo época estival año 2012

Fuente: CompartirTrading.com
Gráfico 1: Ej. evolución del petróleo época estival año 2012
En este ejemplo del año 2012 vemos como claramente a partir de Junio y Julio empieza a iniciarse la estacionalidad alcista del crudo y termina a mediados de Septiembre

evolución del petróleo época estival año 2013

Fuente: CompartirTrading.com
Gráfico 2: Ej. evolución del petróleo época estival año 2013
Aquí podemos observar de nuevo el fenómeno que se produce a partir del mes de Junio/Julio del año 2013 y como termina de nuevo entrado el mes de Septiembre.

¿Esto quiere decir que esto ha pasado todos los años? Es evidente que no y que seguro que hay excepciones, pero una cosa queda clara, si técnicamente podemos encontrar algún punto interesante de compra y entramos dentro del factor estacional de verano, ¿por qué no poder aprovecharnos de ello? ¿Pasará este año? No lo sabemos, pero para eso tenemos el gráfico y el análisis técnico que puede servirnos de mucha ayuda a la hora de tomar decisiones, posiciones y poder gestionar nuestro riesgo en la operativa.

A continuación os mostramos un gráfico actual del Crudo Ligero y cuál podría ser una posible zona interesante para la toma de posiciones, pero recordemos que solo estamos a día 1 de Mayo, por lo que aún no hemos entrado en la franja de influencia, pero aun así, si el precio llega a esos niveles de control y nos forma algún patrón técnico de largos, nosotros estaremos allí para intentar buscar un buen recorrido al alza si éste se produce. Lo que quiero que se entienda a la hora de observar dicho gráfico, es que la zona sombreada que aparece como zona de tensión para posibles compras, no es que cuando justamente llegue a esos precios uno se meta de cabeza. Hay que observar primero que sucede en esos niveles, y si se produce alguna entrada por patrón que usamos en nuestra escuela de trading, la tomaremos sin contemplaciones, pero primero hay que tener paciencia y esperar a ver qué hace en esos puntos de control.

Ejemplo de evolución del petróleo año 2014 previo época estival

Fuente: CompartirTrading.com
Gráfico 3: Ejemplo de evolución del petróleo año 2014 previo época estival
En el gráfico podemos observar el la situación técnica en la que se encuentra actualmente el petróleo en el punto donde tenemos que decidir si hay argumentos o no para aplicar un patrón de pauta estacional.

Vamos a analizar un poco el gráfico que tenemos arriba. La zona sombreada de abajo creemos que es buen punto en el cual si aparece un patrón de largos interesante podemos aprovecharlo para tomar posiciones de compra. El área comprendida entre los 99 y los 97 dólares/barril es la zona de control en el corto plazo para buscar un nuevo impulso al alza. Hay una cosa que si me preocupa claramente a nivel técnico que es el doble máximo que dejó arriba en el nivel de los 104, por eso abajo en la línea de color marrón tenemos situado el nivel de stop loss, que en caso de quebrarlo, podría activar el doble techo creado este año 2014 y que podría llevar los precios mucho más abajo, por lo tanto hay que tener en cuenta que si tomamos esa posición en los niveles sombreados, tenemos claro donde técnicamente debemos situar nuestro stop loss de protección de pérdidas.

Esto no significa que la única ocasión que tengamos de subirnos al carro para acompañar esa estacionalidad del crudo sea la zona sombreada que situamos en el gráfico. Podría perfectamente atravesar esos niveles y más abajo crear una figura de vuelta y tener una nueva ocasión de compra, por lo que a partir de Junio debemos estar atentos a si se produce algún elemento técnico que podamos aprovechar.

Resumiendo, tenemos una zona interesante a priori de compra en el crudo ligero comprendida entre los 99 y 97 dólares/barril, con un stop bastante claro técnicamente hablando por debajo de los mínimos de Abril 2014 y un objetivo que deberíamos aguantar todo el verano hasta Agosto o Septiembre 2014. Pero recordemos, solo entraremos si aparece un patrón de compra interesante en los niveles comentados, sino  aparece, dejaremos que pase el tiempo para ver si se forma alguno más abajo de la zona sombreada y buscar la pauta estacional del Crudo ligero americano.

Saludos,
El equipo de CompartirTrading.com