Primer retroceso de los índices en máximos, patrón de cortos en velas diarias

@CompartirTradin Buenos días traders, ayer miércoles 14/05/2014 tuvimos una sesión bursátil que fue de más a menos, y los que más padecieron fueron los mercados americanos que tuvieron un retroceso algo más profundo que el de los europeos, estos últimos atenazados por lo que puede suceder en la reunión de Junio 2014 del BCE, y parece que nadie se atreve a vender con ganas en los índices del viejo continente. Por otra lado hoy conoceremos el Índice de Precios al Consumo (IPC) tanto en Europa como en USA, y hay bastante expectación creada con este dato, ya que todos están vigilantes por si el dato sale desviado respecto a las estimaciones. En Europa desde luego van a tener especial importancia, ya que que el dato puede tener lecturas diferentes. Un dato por encima de las estimaciones podría ser tomado como malo para el mercado, ya que reduce las posibilidades de que el BCE tome medidas más severas contra la baja inflación, por lo que dejaría de descontarse por el momento una QE, y eso el mercado no se lo tomaría muy a bien. En cambio un dato por debajo de las previsiones es probable que cree el estado contrario al anterior, subidas en las bolsas debido a que el BCE debería tomar medidas adicionales para pelear contra la deflación.

Esa es la lectura fundamental de hoy Jueves 15/05/2014, y que vamos a vigilar muy de cerca a partir de las 11:00am ya que puede dar volatilidad al mercado cuando se publique el dato.

Luego está nuestra variante que es la que debemos de seguir en el 90% de los casos que es el técnico. Éste nos dice que después de unas jornadas con alzas ha aparecido un tímido sesgo vendedor en cotas de máximos. En el caso del índice DAX seguimos sin poder superar en intradía los máximos anuales, y crear dudas a estas alturas del precio puede crear cierta incertidumbre, ya que como siempre decimos, el vender en máximos tiene poco riesgo y eso es lo que parece que han querido probar, aunque desde luego con la sombra de una posible QE de por medio, los cortos son harto difíciles de llevar.

En cambio en los mercados americanos la cosa ha sido algo más profunda en sus descensos, y en el SP500 nos hemos encontrado de nuevo con la barrera de los 1900 puntos, donde justamente han vuelto a aparecer ventas, dejando además un patrón de cortos en velas diarias. El Dow Jones tres cuartos de los mismo, ha formado también el mismo patrón que el índice SP500 y por ello al menos, tenemos un nivel de control donde se pueden agarrar los cortos especulativos.

Un dato interesante sigue siendo el índice de volatilidad, en este caso el VIX que mide la del índice SP500, sigue estando en zona de mínimos anuales, cerca del 12, y ya sabemos como funciona el tema, intentan comprar volatilidad cuando se llega a esos niveles y se suelen producir recortes en las bolsas cada vez que llegamos a esos puntos de volatilidad, por lo que hay que controlar a partir de ahora de nuevo que no haya un repunte en la cotización y los mercados caigan algo más.

Repasamos algunos niveles interesantes de control para la jornada de hoy y lo iniciamos en el índice DAX, donde encontramos por arriba el nivel de los 9760 que puede ser interesante para probar una venta y sacar unos buenos pipos. Algo más arriba tendríamos el 9778 y como último nivel el 9789/94. Como soportes de corto plazo tenemos claramente los pullbacks al 9693 y más abajo en el 9624/36 que pueden ser un buen punto de control para tomar largos en busca de nuevos impulsos al alza.

En los índices americanos, iniciamos el repaso en el índice Dow Jones con un nivel de control interesante de resistencia situado en los 16713, que si es realizado de manera precisa puede ser una buena oportunidad de cortos. Como soportes tenemos el nivel de los 16584/90 que ayer fue tocado y es donde se detuvieron las caídas, pero una pérdida de esos niveles podría llevar los precios hasta los 16516 que podrían ser un buen punto de control para compras.

En el índice SP500 nuestro nivel de resistencia de control se sitúa en los 1898 puntos, que como en el caso de su homólogo americano, si se hace con precisión puede ser un buen punto de cortos. Como soportes, tenemos el pullback realizado ayer a los niveles del 1888/91 que debería aguantar en el corto plazo y sino ya buscaríamos niveles en los 1876 puntos y más abajo en el 1869, más que interesante este posible punto de control para tomar posiciones largas y buscar un nuevo impulso al alza.

Resumiendo, no debemos de negar la realidad, aunque estemos en máximos de los máximos no intentemos buscar techos ni cosas parecidas, el mercado europeo está muy sugestionado por lo que pueda decir el BCE en Junio 2014 en su reunión, y por otro lado estaremos claramente bajo el influjo del IPC que conoceremos en pocas horas. Así pues, no queramos adelantarnos a los movimientos técnicos, la tendencia es la que es, es mejor no luchar contra ella, y menos cuando hay factores externos que pueden ayudar aún más a que la fiesta continúe.

Trabajo, disciplina y feliz trading
Un saludo del equipo de CompartirTrading.com

@CompartirTradin: Post Day Trading 15/05/2014 - índice Dow Jones 1 hora - retroceso

@CompartirTradin: Post Day Trading 15/05/2014 - índice Dow Jones 1 hora - retroceso

@CompartirTradin: Post Day Trading 15/05/2014 - índice Dow Jones Diario - retroceso

@CompartirTradin: Post Day Trading 15/05/2014 - índice Dow Jones Diario - retroceso

@CompartirTradin: Post Day Trading 15/05/2014 - índice SP500 Diario - retroceso

@CompartirTradin: Post Day Trading 15/05/2014 - índice SP500 Diario - retroceso