Rompemos resistencias. “Blue sky” para el Dow Jones

@CompartirTradin  Buenos días compañer@s. Comentábamos el jueves pasado que el ataque definitivo a resistencias podría estar cerca y fue ayer lunes, cuando los mercados en un nuevo impulso al alza hayan conseguido romper resistencias diarias. Aunque me gustaría puntualizar que algunos índices aún tienen escollos por superar. Claramente, no es el caso del índice Dow Jones, el cual se encuentra en estos momentos en subida libre, superando por fin los niveles anuales que tanto se le habían atragantado durante el primer trimestre de 2014. Pero que esto no nos lleve a engaños, que parezca que esté en subida libre no significa que sea el más adelantado de todos, ya que el índice SP500 ya superó esa cota hace ya meses, por lo que en realidad ha sido el rezagado el índice americano DJ quien intenta ahora pillar a su hermano mayor. En el caso del índice DAX, está hoy justamente atacando su última resistencia, que son los máximos anuales en los niveles de 9750 y que de momento el precio ha parado en seco.

Es evidente que todos buscan la explicación a este movimiento y todos coinciden en que el BCE va a tomar medidas importantes en la reunión de Junio 2014. Conclusión: ya algunos empiezan a descontar que una bajada de tipos no será suficiente... ¿una QE? Desde luego, si el mercado empieza a descontar algo así y posteriormente no se producen los estímulos de los que se va rumoreando, el chasco puede ser de los importantes. Aquí funciona como nunca ese dicho de bolsa tan famoso que dice compra con el rumor y vende con la noticia. Por lo tanto, queda claro que el mercado empieza a descontar una QE de forma algo descarada. Veremos si del camino que queda por recorrer hasta junio 2014, sale alguna noticia contradictoria.

Lo que sí se me hace difícil, es pensar en ponerse en contra de un mercado que va descontando este tipo de cosas. Es algo así como un suicidio y esto viene a colación porque sigo viendo artículos que vienen anunciando una catástrofe desde hace 2 años porque se ha llegado a techos; porque si ahora falta 1 mes, estamos viendo un nuevo máximo definitivo... Y así llevo leyendo desde que el índice Dow Jones estaba en 13600. No hay nada más que añadir, en bolsa no se puede jugar a ser adivino porque la bola de cristal te la rompen rápido. Seamos prácticos y busquemos bases técnicas, el día que la cosa se gire, pues nos giramos con ello, pero de momento la realidad es la que es y ésta es alcista.

En lo que al técnico se refiere, tenemos al índice DAX tocando hoy mismo el último reducto de resistencia situado en los 9750 puntos. Por encima ya tenemos solamente pequeños escollos situados en lo 9772 y más arriba los 9789. Una vez superados esos niveles entraríamos en fase desconocida, ya que estaríamos en subida libre de nuevo. Un posible objetivo por final impulsivo podría estar cerca de los 9900 puntos, pero eso es ya es jugar a ser adivino y no nos va ese tema, pero por final de impulso podríamos situar el 9886 como nivel de control. Como soportes tenemos ahora mismo los niveles que fueron resistencias en semanas atrás, y el primero lo tenemos situado en los 9693, luego un intermedio en los 9667 y más abajo los 9624/36 que tanto costaron de superar.

En lo que a mercados americanos se refiere, iniciamos el repaso con el índice Dow Jones que se encuentra en máximos históricos y pisa terreno desconocido, por lo que es complicado saber donde puede parar. Nosotros vamos a situar un nivel en los 16762 por final de impulso, pero repetimos que no existen referencias, por lo que el nivel lo tenemos en vigilancia pero cogido con pinzas, es mejor dejar que cree algo arriba para tener claras referencias y poder operarlas como tal. Como soportes encontramos el primero bastante alejado ahora mismo en los 16634, algo más abajo en los 16612 y un posible pullback al nivel diario en los 16584.

El índice SP500 aún no ha conseguido superar los máximos conseguidos en el mes de abril, pero sí obtuvo un cierre claro por encima de los 1891 que eran resistencia importante y ahora pasa a ser soporte. Estamos cerca ya de nuevo de los 1900 puntos, veremos como reacciona cuando vuelva a llegar a ese nivel si lo consigue claro está.

En nuestro selectivo IBEX35 hemos conseguido mantenernos por encima de los 10500 puntos, y parece ser que hoy podríamos tener un ataque a resistencias en la apertura sobre los 10630 puntos. Parece que el objetivo de corto plazo podrían ser los 10777 donde podría tener una parada para un posible descanso para posteriormente buscar los 11000 puntos. El soporte de corto plazo es el 10500 y el importante se sitúa en los 10234.

Resumiendo, tenemos al índice Dow Jones pisando su propio terreno desconocido, y a los índices DAX y SP500 muy cerca de superar los últimos escollos para situarse en la misma posición que su homólogo americano. Veremos si después de las subidas de ayer, no tenemos mal de altura y se decide descansar algo. Hay que recordar que mientras exista una resistencia, no se pueden lanzar las campanas al vuelo.

A continuación, los gráficos diarios de DAX, SP500 e IBEX35

Trabajo, disciplina y feliz trading
Un saludo del equipo de CompartirTrading.com

PD: En memoria de Ventura Tarragona

@CompartirTradin: Post Day Trading 13/05/2014 índice DAX Diario - Subida libre Dow Jones

@CompartirTradin: Post Day Trading 13/05/2014 índice DAX Diario - Subida libre Dow Jones

@CompartirTradin: Post Day Trading 13/05/2014 índice SP500 Diario - subida libre Dow Jones

@CompartirTradin: Post Day Trading 13/05/2014 índice SP500 Diario - subida libre Dow Jones

@CompartirTradin: Post Day Trading 13/05/2014 índice IBEX35 Diario - subida libre Dow Jones

@CompartirTradin: Post Day Trading 13/05/2014 índice IBEX35 Diario - subida libre Dow Jones