Entrevista a José Salvador Caminal en Tutores-FX de Perú

1. ¿Quién es José Salvador Caminal y cómo llegas al mundo del trading?

Bueno, para empezar decir que soy un chaval que se educó en un barrio obrero trabajador, de gente humilde y sencilla en una zona de Barcelona (España). Cursé estudios hasta bachillerato, el cual terminé satisfactoriamente y realicé el COU para acceso a la universidad. Sin embargo, dejé los estudios para ponerme a trabajar en el negocio familiar.

Mi padre montó una empresa de reformas en la cual, por aquel entonces yo pasé a ocuparme de gestionar las compras y ventas de la empresa, o atención al público entre otras labores. Estuve con él 18 años, hasta que decidí independizarme a nivel laboral, año 2010, y probar en el mundo del trading como Day Trader a tiempo completo.

Es evidente y obvio que mi formación en este mundo de los mercados financieros se tuvo que iniciar antes, pues uno no realiza un cambio de vida tan radical de la noche a la mañana. Allá por el año 2006 fue justo cuando decidí realizar mi primera inversión en una acción del IBEX 35, la cual recuerdo muy bien, Banc de Sabadell, donde gané bastante dinero y eso me produjo un gusanillo en el estómago que aún perdura hoy en día. Desde ese momento empecé a indagar en muchos foros de bolsa y a iniciar mi formación como trader haciendo todo tipo de cursos y formaciones, tanto presenciales como online.

Había en mí un hambre insaciable de querer formarme adecuadamente, de poder adquirir esos conocimientos que me permitieran adquirir los fundamentos para luchar luego el día a día y adquirir "horas de vuelo". Y es que esto es algo que siempre considero que debe existir, nunca debemos parar de formarnos y conocer nuevas metodologías y pasar horas y horas observando. Dicho esto, y tras esta etapa, es en el 2010 cuando decido dar el paso e intentar vivir del trading con mi operativa que sigo perfeccionando aún a día de hoy, después de 8 años de andadura.

2. ¿Cual debe ser el proceso correcto para ser un buen trader?

Hombre, difícil contestar a esa pregunta, imagino que cada uno tendrá su propia experiencia y visión de las cosas y según como le ha ido en este mundo, pues tendrá una respuesta diferente. Yo bajo mi punto de vista seré lo más sincero que pueda, sin tapujos y dejándome llevar un poco por lo que siento. Primero de todo creo que hay que huir de todo tipo de propaganda de que en dos meses usted puede convertirse en un trader profesional, o ganar cada día en dos horas 300 euros, y todo tipo de ejemplos que se ven en muchas webs que lo único que hacen primero, es engañar a las personas pues no les transmiten la verdadera dificultad y segundo que es lo más grave, dejar en mal lugar a esta profesión, donde por culpa de este tipo de propaganda falsa, la gente sale muy perjudicada y nuestra imagen se ve muy resentida.

Sinceramente, para ser un buen trader como toda profesión sea la que sea, además del estudio y formación, se requiere primero de tiempo, del tiempo necesario para conseguir las metas que uno se proponga, y después de haber cumplido con ese espacio temporal, pues más tiempo aún, y así constantemente, porque el trading tiene una particularidad que es que siempre evoluciona.

El trading es como la tecnología, siempre va evolucionando a marchas forzadas, y nosotros debemos evolucionar con ello, por eso el aprendizaje es constante en nuestro trabajo y para ser un buen trader, debes adaptarte a las circunstancias que existen.
En resumen, desde mi punto de vista: Tiempo, disciplina, paciencia, buena formación, gestión del riesgo y un buen mentor, son las bases en las que se sustenta un buen trader.

3. ¿Para tí qué es la consistencia en el trading?

La famosa consistencia....Todo el mundo menciona esa palabra para convencer a toda la gente que se introduce en este mundo que su meta es...la consistencia, la libertad financiera...Si tenemos que denominarlo consistencia, y basado en el trading, diría que es la capacidad mecánica de un trader para realizar las operaciones sin vacilación, sin dudar, comportándose como una máquina de alta frecuencia que en cuánto llega su momento no duda, ejecuta y gestiona correctamente un trading que a lo largo del tiempo es ganador.

Eso sería para mi la consistencia...¿¿¿eres una máquina??? No lo creo, somos humanos y tenemos emociones, por lo que la consistencia según mi criterio es pasajera, va a depender mucho de otras circunstancias que no son parte de nuestro ser, ya que tenemos emociones y eso nos juega malas pasadas, y si eres capaz de convivir y contenerlas, entonces tu consistencia es eterna en el trading, ¿¿pero quién consigue eso?? Para eso crearon las máquinas de alta frecuencia, para que el sesgo emocional dejara de existir.

4. ¿Es un sueño pensar que todos pueden vivir del trading?

Desde mi punto de vista, honestamente yo lo encuentro una utopía. Porque... ¿es un sueño pensar que todos podemos ser Rafa Nadal? En mi caso, este gran deportista me puede estar dando clases de tenis toda su vida que jamás podré jugar como él, yo puedo seguir insistiendo, pero no podré coger como él la raqueta y pegarle duro como él hace siempre.

No todos pueden vivir del trading, más bien lo contrario, pocos pueden vivir de él, pero porque se crean unas falsas expectativas respecto a este trabajo y la desilusión se hace presente muy pronto. Todo lleva su trabajo y tiempo, condiciones que al ser humano por naturaleza a muchos nos cuesta aceptar porque queremos las cosas "rápido y con poco esfuerzo. Sin embargo, lo que sí les puedo decir es que sí que todos podemos aprender a hacer trading, con cabeza, sentido común y una preparación adecuada. Todos podemos serlo sin excepción alguna, no hacen falta estudios ni nada por el estilo, a mí me hace gracia cuando leo que hay que tener unos niveles de estudio ("títulos") para llegar a entender el trading, otra falsedad.

Sin que me entiendan mal, y focalizado en el trading, a veces creo que cuánto más sabes y más títulos tienes peor para hacer trading, tu ego no te deja ver con claridad el trading y te crees que sabes más que el mercado. Considero que hay que tener ese punto humilde que se necesita para vivir de los mercados, con o sin títulos. Y soñar sueño con que todos pudieran vivir de ello, pero lo que sí creo con ferviente pasión, es que todos podemos aprender a hacer trading y con el paso del tiempo conseguir los resultados que buscamos (los cuales, y aquí importante, cada uno debe ser realista con lo que espera conseguir en términos de rentabilidad y gestionar internamente sus expectativas adecuadamente para desengañarse)

5. ¿Qué libro de trading recomendarías a los lectores?

Realmente para aprender trading en un libro lo tienes complicado, pues no olvidemos que es BÁSICO horas de vuelo frente a los monitores para ver todo tipo de situaciones que se dan a lo largo del tiempo e interiorizarlos.

Yo he leído muchos libros y realmente lo que aprendes son las anécdotas que te van explicando y han vivido los autores de esos libros, os dejaré unos cuántos títulos que yo he leído y que me han gustado, pero repito que para aprender a hacer trading desde mi punto de vista, complicado. Sin embargo, para adquirir cultura financiera va muy bien:

1. Leones contra Gacelas
2. Psicología del trading,
3. Guía del trader,
4. Trading diario en el mercado de divisas
5. Y uno que no es de bolsa en sí, pero que es fantástico y de obligada lectura, Padre rico Padre pobre.

6. ¿Que debe hacer un trader para vencer una "mala racha"?

Primero de todo puntualizar que las malas rachas siempre llegan, por el motivo que sea, y que hay que estar preparado para ello, y si no estás dispuesto a vivir con ello, entonces no te dediques al trading. Para vencer una mala racha debes estar convencido primero de que esa mala racha llegará, tarde o temprano, pero lo hará, quizás no te la imagines o no la esperes. Pero si te metes antes en la cabeza de que aparecerá en algún momento esa racha durante tu trayecto como trader, mucho mejor, si haces eso, habrás ganado mucho ya.

Una vez que ya estás preparado para recibir ese golpetazo mentalmente, llega el momento de poner en práctica y comprobar que la metodología o técnica que usas es ganadora a lo largo del tiempo, y una manera de conseguir tener bajo control esa mala racha, es realizar un backtesting de ese sistema que usas, porque de esa manera podrás saber hasta qué punto pueden desviarse los resultados que van llegando en un futuro próximo y mentalizarte y asimilarlo: si sabes que en tu backtesting de pruebas puede haber 15 jugadas malas seguidas, y en momento de tu proceso operativo aparecen 10 trades seguidos malos, debes mantener la calma, porque hubo un momento en tu histórico pasado operativo en el cual hubieron hasta un total de 15 trades malos, por lo que estás dentro de los parámetros establecidos de tu operativa y no debes de cambiar nada.

Creo que el backtesting es una buena manera de que una mala racha no te haga cambiar de manera de operar si ésta, te ha funcionado durante un largo período de tiempo, y en caso de que esos niveles de pérdida establecidos se hayan superado, entonces es cuando hay que parar la operativa y estudiar otros parámetros de mercado por los cuales esa racha negativa es superior a la normal establecida.

Entrevista a José Salvador Caminal (25/04/2014) en Tutores-FX

Entrevista a José Salvador Caminal (25/04/2014) en Tutores-FX

7. ¿Cual crees que es la principal fortaleza de tú institución?

La fortaleza de mi institución, nuestra escuela CompartirTrading.com, es el equipo humano que lo compone, pues no hay mejor fortaleza que la de tener un grupo de personas que vayan todos a una, que sepan que buscan, cuales son los objetivos comunes y el bien para nuestro proyecto. Todos nos ayudamos y aportamos nuestro granito de arena. También nos centramos en ser claros y sinceros, si hay una persona que busca el santo grial de los mercados y hacerse rico en dos meses, nuestro proyecto no encajará con lo que busca.

Aquí estamos para enseñar a la gente un arte que no se compra con dinero sólo, se compra con tiempo, esfuerzo, dedicación, paciencia y un pequeño granito de fe, hay que creer, nosotros creemos en lo que hacemos, sabemos que se puede conseguir, pero requieres de un tiempo que desgraciadamente muchos no tienen para llegar a ser un buen operador. Nosotros estamos para formar operadores, para enseñarles cómo funciona esto del trading, sin engaños y con sinceridad, sin cartas marcadas, la realidad pura y dura de lo que es el trading como nosotros lo entendemos.

8. ¿Cuales son los proximos proyectos de tú institución?

Estamos inmersos en la expansión de nuestra escuela a nivel presencial en varios medios de comunicación en el sector financiero, y ahora mismo estamos elaborando una serie formativa online para todas aquéllas personas que por motivos logísticos no pueden desplazarse hasta nuestras instalaciones para hacer las formaciones presenciales, y que lanzaremos en un breve espacio de tiempo. Será un producto de alta calidad, todo perfectamente parametrizado y con apoyo de la escuela de manera constante para que el alumno se sienta siempre arropado en su aprendizaje.

Pero como sueño, nos gustaría poder implantar/ver una serie de escuelas de trading físicas, por todo el mundo, que todas las personas que estén interesadas en hacer trading, encuentren un punto de nexo entre los mercados y las personas. ¿No existen academias que enseñan idiomas? Estas academias enseñan a conducir, a nadar, a jugar a tenis, golf, teatro, cine...¿¿¿Por qué no una o varias que enseñen trading???

Debemos enseñar a la gente que hay más posibilidades de ganarse la vida en otras cosas que no sean las clásicas que todos conocemos, y que dependan de ti mismo, de nadie más. Por nuestro lado, es un sueño haber puesto nuestro granito de arena a la industria, a pesar del coste que esto tiene con la apertura de nuestra escuela en Barcelona (España)

9. ¿Latinoamerica será el proximo gran mercado para la industria del trading?

Sin duda alguna es un mercado que está empezando a ser ya explotado por muchos brokers potentes de la industria, lo que deja bien a las claras que es un mercado emergente en ese aspecto, donde cada vez hay más traders interesados en seguir su formación y llevarla un paso más allá para ser un profesional de los mercados y nuestra escuela no será una excepción.

Estamos dispuestos a desarrollar un gran proyecto expansivo en Latinoamérica, nos une una cosa muy importante que es la lengua oral, y eso es una ventaja que debemos aprovechar todos, unos para enseñar y otros para aprender, y todos para compartir conocimiento y ayudarnos que para eso la tecnología nos da la infraestuctura. Es sin lugar a dudas un mercado con muy altas probabilidades de que aparezca un boom de nuevos traders dispuestos a probar los mercados financieros y especulativos.

10. ¿Que opinas de la labor educativa que realiza TUTORES-FX?

Todo lo que sea educar con fines pedagógicos en cualquier tipo de área educativa me parece brillante y fantástico. Pero en el caso del trading hay que ser cuidadoso y explicar todas las verdades y mentiras que están apareciendo en el mundo del trading.

Personalmente, he podido comprobar la calidad de TUTORES-FX y la cantidad de colaboradores que escriben en ella, y me parece de muy alta calidad educativa, pues conozco a algunos de esos colaboradores y tienen una manera de ver los mercados muy parecida a la mía, siendo sinceros con las personas que intentan aprender a hacer trading y compartir con ellos sin reservas todo lo que han ido aprendiendo conforme han ido evolucionando como traders dándoles servicios de calidad. Ojalá yo hubiera tenido en mi época una web de apoyo como TUTORES-FX. Muchas felicidades y nuestro reconocimiento por parte de todo el equipo de la escuela CompartirTrading.com.

Fuente: Tutores-FX

José Salvador Caminal es director de estrategia operativa de CompartirTrading.com, escuela física situada en Barcelona (ver instalaciones)
CompartirTrading.com
C/Abadessa Olzet 14 Bis
08034 Barcelona, España
E-mail: info@CompartirTrading.com
http://compartirtrading.com/contacto

No hay comentarios

Agregar comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies