Diario de trading de Sergi: Resumen Semana 16 (2014) – FDAX, Dow Jones

Buenos días traders, a continuación mi diario de trading. Y es que ya ha terminado otra semana de trading en los futuros de los índices DAX y DOW Jones y es hora de evaluar y resumir toda la información que el diario de trading que hemos ido trabajando contiene. Varios temas a tener en cuenta esta semana como reflexión semanal, los cuales ya llevo días pensándolos, pero aplicarlo no es fácil, si bien ES importante

  1. Coste de las oportunidades de los trades no tomados
    Viendo el diario de trading, en primer logar, ésta ha sido una semana un poco rara para mí, ya que el Lunes 14/04/2014 y Martes 15/04/2014 fueron poco activos con sólo 1 operación por día. Analizando un poco al detalle veo que esta semana se podía haber acabado en positivo, y sumando unos 1000$ más con la calma, pero sólo por NO tomar dos operaciones, me voy en negativo.
  2. Cuando el primer trade del día es negativa
    Importante, entender que una mal trade, más bien dicho, que el primer trade que sale en el día sea negativo, se puede recuperar y acabar positivo, es importante para afianzar la confianza en el trading, donde sólo dependes de ti mismo, de nadie más, y que o te subes al tren, o te quedas en el suelo mirando como pasa.
  3. No volvernos locos en días de tendencia
    Otro punto que me indica el diario de trading: en días como hemos tenido esta semana en que la bolsa estaba bajista, no he caído en la tentación de entrar en patrones complicados, cuando se ponen a subir o a bajar, o vas con la tendencia, o entrar a contra tendencia puede costar muchos puntos. Habrá muchos días de mercado, MUCHOS, los que queramos... Si hoy no se opera, mañana se puede operar. Vengo observando, que una media de 3-4 días al mes son inoperables con nuestra estrategia, y si los identificamos, FORMA parte de la estrategia en sí misma, no se opera y no pasa nada. A veces no operar, es ganar dinero.
  4. Continúa ganando si vas cargado de puntos
    Otra idea, los días positivos de puntos, se tiene que intentar continuar ganando puntos, pero sin volvernos locos, si vamos +24 puntos, y sale un patrón CLARO, entramos y cogemos más puntos, y si nos barren, nos lo miramos desde la barrera, y por la tarde ya tendremos más oportunidades.
  5. La importancia de la estrategia de trading
    Por último, a vistas de los resultados del diario de trading, venía comentándole a Jose Salvador Caminal, director de la escuela y gran trader y persona, que la mayoría de las entradas que hacemos con la estrategia de CompartirTrading.com, ME DAN puntos. Leyendo de nuevo el diario, cuántas veces he leído en las operaciones que llevo (más de 270) que voy +5, +7, +10 y.. ¿¡salta el stop loss o el break even!? Pero, ¿cuántas otras he cortado el beneficio antes de que llegara a su objetivo? Y la última pregunta ¿Cuántas operaciones he hecho a la loco, sin sentido, inventada...? Sin duda, APLICAR la estrategia correctemente, es la base del negocio. La psicología o psicotrading es básico y agradezco desde aqúi el coaching que me proporcionan a mis compañeros traders.

 

DIA (detalle) PUNTOS RESULTADO COMISIONES TOTAL OPER.
14/04/2014 -8 -40 $ -4 $ -44 $ 1
15/04/2014 -6 -206 $ -4 $ -210 $ 1
16/04/2014 4 402 $ -16 $ 386 $ 4
17/04/2014 -2,5 -176 $ -24 $ -200 $ 6
18/04/2014 FESTIVO 0
TOTAL -12,5 -20 $ -48 $ -68 $ 12

Resumen de este mes de Abril 2014 por activo:

  • Índice DAX: 
    • 18 operaciones obteniendo +78.5 puntos, Desglose:
      • 8 operaciones negativas: -52 puntos
      • 10 operaciones positivas: +131 puntos
  • Índice DOW Jones:
    • 29 operaciones obteniendo -24 puntos. Desglose:
      • 18 operaciones negativas: -155 puntos
      • 11 operaciones positivas: +131 puntos

 

A todos los que leáis este diario de trading, daros las gracias por vuestro tiempo, y deciros que vivir del trading es posible, determinación, tesón y una buena estrategia. Me parece que después de 62 días podéis ver que algo va saliendo, y que poco a poco, parece que el camino se va despejando. Pero no nos confiemos, ¡esto es trading!

Os adjunto el link de un video que refleja todo esto. Espero que os guste y pasar un buen fin de semana

[youtube width="560" height="315" video_id="hIuMKQ99w5g"]

 

PD: Os dejo a continuación las reflexiones de trading resumidas de toda la semana, vale la pena leerlas, yo lo hago a diario, mirando los días anteriores, y este fin de semana, quien sabe, quizás hasta lea las de hace dos meses. Si os da tiempo, leer algunos posts aleatoriamente, que miedo tenía a ganar puntos, y ahora... ¡que cabreos si me llevo pocos puntos! Vaya cambio... pero de eso ya hablaremos otro día



Lunes (14/04/2014)

  • Mañana: Son las 10:30 de la mañana, y el movimiento del DAX lo ha hecho antes de la apertura, todo y que no nos ha dejado un patrón claro de entrada. Después ha subido y no ha dejado ninguna entrada clara. Veremos si un poco más tarde nos da algún patrón para tomar posiciones y sacar unos puntos, pero si no lo hace... seremos puros observadores.
    Justo después de escribir estas lineas ha montado una operación que no he tomado, ha dado puntos... pero por lo demás, no ha montado oportunidades muy claras.
  • Tarde: Empezamos la sesión de la tarde, desde la apertura empieza a ceder puntos, pero veremos si nos da alguna opción. Tenemos un GAP en el cierre del viernes. A finales de la tarde, cierre del mercado al contado, cierro la operativa, he dejado pasar una segunda operación, que podía dar puntos...

En fin, día un poco extraño porque no se ha presentado patrones que usamos normalmente, pero viendo como las extensiones se van cumpliendo y se pueden tomar otras operaciones... mañana más y mejor.

Martes (15/04/2014)

  • Mañana: Mañana bajista desde el principio hasta llegar a zonas diarias. He tenido claro que el precio sólo pararía en un momento importante, como por ejemplo el diario., Andar probando operaciones es perder puntos, en estos días, si no hay nada claro claro, no se entra. Pero el diario... se tenía que probar. En fin, supongo que esperar a la apertura, ver como se la pasa 3 puntos y empieza a caer, y que rompa la operación de la mañana planificada, ver como cae y cae, y tú no estás dentro, afecta un poco... pero estabamos bien acostumbrados a sacar pipos a mansalva la semana pasada de manera "fácil" y hoy no lo ha sido tanto.
  • Tarde: Una tarde movida y que ha sido difícil de operar por culpa de la primera posible operación, que ni he capturado por que me he quedado mirando cuando sabía que en ese momento debía estar dentro. El objetivo estaba a 50 puntos por debajo, recuperaba el día en dinero, con pipada y me llevaba muchos puntos. He estado todo pensando en esta operación desde las 12:00h del medio día, pero... cuando ha llegado no he ejecutado. JODER. Ahora no puedo tener ni miedo ni dudas de la operativa, vamos muy bien, esto se tiene que aprovechar, hay que irse a semana santa con la cuenta a tope.

Mañana no habrá dudas. 


Miércoles (16/04/2014)

  • Mañana: He empezado la mañana mal mal, la línea de la apertura mal puesta me ha costado muchos puntos, para más inri, la salida del STOP loss ha sido de más puntos por la volatilidad. Que te salte el stop loss de -10 cuando ibas +10 puntos.. En fin, la entrada no era muy buena si la línea estaba mal puesta. Importante recuperar la mañana, tomar la operación cuando ha llegado al TVT, sin pensarlo, a por ellos. Y después cuando el día está recuperado, apostar a coger más puntos. Llevo días pensando en ello y autoconvenciendome de que se tiene y se debe hacer así, en un día como hoy. Una vez vamos positivos, las cosas se ven diferentes. El mercado se ha parado y decido parar la operativa a las 12:40h. Ahora toca hacer trabajo de back-office, rellenando el excel del diario, y revisar la mañana. No creais que cuando se termina la operativa, se acaba el trabajo... es como cuando se cierra una tienda, hay que hacer caja, revisar stocks, ordenar y limpiar la tienda... Así es el trading, no sólo es importante la operativa, sino que también hay que cuidar la pre y post operativa. Por la tarde más y mejor.
  • Tarde: La sesión ha empezado y está siendo lateral, pero ha dado buenas oportunidades de coger puntos en 5 minutos, y se ha quedado a poco de hacer un patrón de cortos arriba del todo, pero si no lo hace, no entramos... En fin, sesión un poco floja para los patrones en 15 minutos en DOW Jones, rango lateral que se presupone por la fiesta y las noticias de la tarde con Yaret Yellen...Mañana más y mejor, ¡veremos como están los mercados con el pre-festivo!

 

Jueves (17/04/2014)

  • Mañana: Vaya mañanita, lástima del resultado, podía recuperar el día y lo he dejado escapar en negativo por no coger los puntos en la operación que he salido en even. NO tomando la operación de abajo por problemas técnicos de la conexión, pues la ha hecho muy rápido y con un salto que no me ha gustado, pero era buena, era la recuperación para acabar el día con un buen pico de puntos, unos +11 aprox. En fin, veremos si por la tarde podemos coger unos puntitos.
  • Tarde: Tendremos una tarde tranquila por el pre-festivo. Lástima de la primera operación en el índice DOW Jones, porque el profit lo tenía claro y dispuesto a aguantar. Cuando ha empezado a ceder no tenía tan claro que pudiera subir, así que me he rajado, pero llevando el día como lo tenía, He preferido coger puntos en las jugadas. Ha sido complicado operar en un rango de 50 puntos durante casi 2 horas, acostumbrados a que los haga un poco más grandes... pero las entradas han estado bien probadas.

Bien, terminamos la semana en un poco negativo, pero contento por los resultados, esta fin de semana colgaré el resumen con algunas reflexiones que he ido recopilando esta semana. Volveremos el martes 22/04/2014 para continuar con la operativa. 

Fdo. Sergi Garcia, trader y "alumno" de la escuela CompartirTrading.com