Webinar en RANKIA: Operativa de índices en directo (31/03/2014)

(Publicado por Borja AraqueJosé Salvador Caminal, actual director de Trading y estrategia operativa en CompartirTrading.comrealizó el Lunes 31/03/3014 por la tarde (17:00h-18:00h) un webinar en Rankia sobre la Operativa de índices en directo.
En el webinar, José Salvador Caminal se centró principalmente en los índices del Dow Jones y el DAX y para ello
 nos habló entre otros factores sobre la importancia de estudiar bien las velas y seguir unos patrones a la hora de entrar en el mercado. La operativa se llevó a cabo con CFDs y los motivos de utilizar el índice Dow Jones y el índice S&P 500 son que principalmente dan más juego por la tarde que otros índices, aunque el DAX también es interesante.

Tipos de gráfico para estudiar el mercado

A la hora de estudiar el mercado, José Salvaor Caminal nos comentó que su procedimiento es en primer lugar utilizar el gráfico diario para marcar los rangos por arriba y por abajo. Una vez marcado esto, se pasa al gráfico de 1 hora donde ya tenemos marcados los rangos y en el caso del índice Dow Jones observamos que como la tendencia es alcista, si llegara un pullback sería un buen momento de intentar entrar largo.

@CompartirTradin: Webinario Rankia 31/03/2014 Dow Jones

@CompartirTradin: Webinario Rankia 31/03/2014 Dow Jones

Una vez definido esto, el time frame más pequeñito para entrar bien en el mercado (siguieno la estrategia de la escuela) es el de 15 minutos por lo que el gráfico de 15 minutos es ideal para reducir el ruido del mercado y entrar más exactosJosé Salvador Caminal también destacó la importancia de marcarse los precios de apertura y cierre para detectar gaps y particularmente él también utiliza Fibonacci para ver los impulsos del mercado e intentar incorporarse a la tendencia de fondo para entrar largo. En el ejemplo del índice Dow Jones, como vemos en el gráfico anterior, sería muy buena opción buscar el pullback en el 61,8 de Fibonacci.

Otra acción muy interesante y recomendable después de caídas es la de marcarse la primera vela de interés comprador ya que podría suponer un buen punto de compra aunque es mejor montar el patrón en nuestro nivel de control (En este caso, el precio de apertura, que es el 61,8 de Fibonacci).

Análisis índice DAX

En el caso del DAXJosé Salvador Caminal nos comentaba que no se habían hecho nuevos máximos por lo que sería una buena opción trazar una extensión bajista con Fibonacci ya que además el 76,4 suele funcionar muy bien para ver las opciones de venta, y en el caso de que rompiera mínimos el objetivo sería un precio de 9557. Como vemos en el siguiente gráfico, si llegara a tocar la media móvil de 50 podría significar la formación de patrón de largo pero nunca se debe entrar con una vela roja y hay que tener cuidado con una posible rotura de mínimos.

@CompartirTradin: Webinario Rankia 31/03/2014 índice DAX

@CompartirTradin: Webinario Rankia 31/03/2014 índice DAX

@CompartirTradin: Webinario Rankia 31/03/2014 DAX

Más adelante el índice DAX siguió muy bien el tick y llegó a romper hacia abajo, llegando a final de extensión y como vemos en el gráfico, se detuvo justo en el nivel de control de 9543 por lo que hubiera sido un muy buen punto de compra. Viendo su evolución otra buena opción podría haber sido la de formar cortos a favor de tendencia.

@CompartirTradin: Webinario Rankia 31/03/2014 índice DAX

@CompartirTradin: Webinario Rankia 31/03/2014 índice DAX

Análisis índice Dow Jones

Por lo que respecta al Dow Jones, el objetivo principal de José Salvador Caminal durante el webinar fue el de buscar el pullback en el nivel de 61,8 de Fibonacci para entrar largo ya que la tendencia era alcista y ese sería un buen nivel de rebote. Como vemos en el gráfico, el índice Dow Jones llega a tocar el nivel de apertura y va rebotando con fuerza. José Salvador Caminal nos comenta que esa situación es muy buena para los scalpers ya que entrarían nada más tocar el nivel y se llevan los pipos del rebote hacia arriba, pero para nosotros lo mejor sería esperar a ver si la vela cierra por encima del precio de apertura y en caso de que lo haga, fijarse en la siguiente vela para entrar largo en caso de que rebotara.

@CompartirTradin: Webinario Rankia 31/03/2014 índice Dow Jones

@CompartirTradin: Webinario Rankia 31/03/2014 índice Dow Jones

Finalmente José Salvador Caminal decide entrar largo en 16408 aunque se quedara un poco lejos de 16404. El Dow Jones no acaba de seguir al tick tan bien como lo había hecho el índice DAX y acaba saltando el stop loss. Esto se debe a que la entrada era un poco tardía ya que se debería haber entrado cuando el precio tocó la señal en lugar de entrar tan arriba, por eso es importante esperar que se forme el patrón.

@CompartirTradin: Webinario Rankia 31/03/2014 índice Dow Jones

@CompartirTradin: Webinario Rankia 31/03/2014 índice Dow Jones

En el gráfico de 5 minutos (justo arriba) se puede observar como el 16399 era un buen punto de entrada, siempre atentos a que el RSI no marcara divergencias alcistas y esperando a que se acabara la vela para ver si se forma el patrón de largos. Si la vela acabara verde como es el caso, significaría que se forma un patrón de largos y se cogería el cuerpo de la vela como referencia para esperar a ver como reacciona cuando tocara ese punto. También habría que estar atentos al mercado de futuros ya que en ocasiones nos enseñan patrones que los CFDs no muestran y pueden indicarnos bien si se debe entrar o no, como en este caso que la vela en los CFDs parecía estar formando un martillo mientras que en los futuros nos indicaba una vela doji, que supone indecisión y nos advierte de no entrar.

Consejos y recomendaciones

A lo largo del webinar José Salvador Caminal nos dejó una serie de consejos y recomendaciones: 

  • A la hora de entrar, buscar siempre puntos en los que nos coincidan varias cosas a la vez ( por ejemplo cruce de medias e indicar de compra) ya que la probabilidad de éxito será más elevada.
  • Tener siempre los futuros a mano, ya que los CFDs replican a los futuros por lo que hay veces que nos muestran cosas que no se ven en los propios CFDs.
  • Marcarse unas líneas de control y colocar stop siempre que busquemos pullbacks.
  • Ir moviendo y ajustando los stops loss.
  • Para operar con CFDs buscar siempre broker que no sea creador de mercado, con horquillas cerradas y que no limiten el movimiento de los stops loss (NOTA: José Salvador Caminal opera con  InterTraderDirect. Pinchar aquí si se quiere descargar una demo)
  • A pesar de que los patrones se forman en cualquier time frame, mejor utilizar 15 minutos y 1 hora ya que son los que más reducen el ruido del mercado.
  • Fijarse en los puntos de apertura y cierre ya que funcionan como pivotes.
  • Intentar operar con mucha paciencia y con el menor riesgo posible, buscar entradas con el stop loss más ajustado y si la figura no acaba de comportarse bien por arriba mejor salirse y llevarse los pipos que se hayan ganado.

Grabación del webinar Operativa de índices en directo

A continuación os dejamos la grabación del webinar de Operativa de índices en directo, por si alguno de los usuarios apuntados al curso no pudo acceder o llegó tarde al curso (mientras encontramos la forma de subirlo al canal YoutTube de CompartirTrading.com).

NOTA: Damos las gracias al miembro de Rankia Borja Araque por su transcripción y resumen.
Artículo original: http://www.rankia.com/blog/opiniones/2228685-operativa-indices-directo-grabacion-webinar