Primer asalto de la semana: BCE y “súper” Mario Draghi

@CompartirTradin ¡Buenos días! Hoy por fin tenemos nuestro primer envite serio semanal a nivel fundamental. Y es que hoy no es el típico día que se reúne el BCE y decide sobre si baja o sube tipos de interés. Hoy, la atención va a estar puesta en lo que pueda decir su presidente Mario Draghi sobre qué tipo de medidas podría tomar en caso de que el tema deflacionario no se solucione a corto plazo y parece que es algo que empieza a preocupar a los expertos. Por lo tanto, es evidente que el mercado está descontando ya una serie de cosas, que se dan casi por hechas, como nuevas medidas de estímulos que podrían desencadenar en una especie de QE a la americana, que llegado el caso, veríamos en que consistiría. Queda claro que si se anunciara un tipo de medida así, los mercados europeos tendrán vía libre para seguir subiendo e ir a por máximos anuales con cierta facilidad. Bien, eso es lo que parece que descuenta el mercado pero conociendo a los mandatarios del viejo continente cualquier cosa es posible. Si a "Súper Mario" (como le llaman en los corros cerrados) le da por realizar algún tipo de declaración que no vaya encaminado a un nuevo estímulo para reactivar la economía y luchar contra la deflación, mucho ojo porque el mercado se lo podría tomar a la tremenda y meternos en una especie de debacle a la baja. Aún así,  Draghi es del estilo FED y no creemos que vaya a comentar algo negativo respecto a que el organismo que él dirige, no vaya a usar cualquier tipo de herramienta que esté en sus manos para reactivar la economía y no entrar en una deflación de la que tanto se habla.

Es evidente pues, que la verdadera sesión no se inicie hasta las 13:45h, que es cuando conoceremos la decisión sobre tipos de interés y posteriormente a la comparecencia de Mario Draghi a las 14:30h. Lo que pueda suceder aún no se sabe. Lo que sí sabemos es que un aumento de la volatilidad a esa hora está garantizado. Como consecuencia, a esa hora estaremos todos muy atentos por si alguien tiene posiciones abiertas o decide tomar alguna, no se aconseja tener stops colocados por si vuelan por un lado u otro, sino tenerlos mentales y ejecutarlos a mercado.

A nivel técnico el capitán general de los índices, el SP500 se alzó con un nuevo máximo histórico, ya es el octavo en este año 2014, casi nada y parece que nadie es capaz de seguirle el ritmo, aunque ayer mismo su homólogo Dow Jones se quedó justo en los máximos anuales, y hoy tendremos ese primer asalto tan esperado sobre esa cota, y comprobaremos si es capaz de quebrarla y realizar un nuevo cierre histórico por arriba. En Europa nos hemos mantenido muy neutrales, es evidente que la reunión de hoy del BCE pesa, y mucho, por lo que se mantuvieron cautelosos, y por ejemplo el DAX fue incapaz de cerrar aún por encima de los 9637 puntos, y es que lleva ya tres días atacando ese nivel sin ser capaz de realizar un cierre por encima de dicho nivel. El Ibex35 cotizó en los 10500 puntos en el intradía, muy cerca ya de sus máximos anuales, y parece que solo necesita un pequeño empujón más para conseguir su meta y a partir de ahí, comprobar si tiene fuerzas para seguir subiendo.

Iniciamos ahora nuestro repaso por nuestros niveles operativos en cada uno de los índices que manejamos:

Empenzamos con el DAX. Nos encontramos nuestro primer nivel de resistencia en los 9674 puntos, algo más arriba tenemos los 9685/90 y los 9709. Por encima de esos niveles ya nos enfrentaríamos con su última resistencia diaria situada en los 9750 puntos. Como soportes situamos el primero en los 9601 puntos y más abajo en los 9585 y 9571. Por debajo tenemos un nivel interesante de compra en los 9555.

En Dow Jones, por arriba no hay gran cosa que mirar. Estamos en máximos anuales y no tenemos resistencias, sólo un posible final de extensión en los 16677 pero no hay referencias. Entraríamos en una nueva subida libre. Por debajo primer nivel de soporte lo encontramos en el 16522/33 y el siguiente los encontramos entre los 16500/09. En caso de traspasar esos niveles, un buen punto de compra podría estar en los 16442.

En el SP500 tuvimos esa esperada parada técnica en el final de extensión entre los 1893/94 pero por arriba no tenemos nada destacado, como referencia los 1900 (número redondo). Como soportes interesantes tenemos el primero en los 1878 puntos, más abajo los 1871/73. Todos estos niveles comentados con anterioridad son pullbacks a niveles de control diarios que antes fueron resistencias, por lo que pueden ser interesantes para compras especulativas a corto plazo.

De nuestro selectivo IBEX35, únicamente destacar que estamos ya muy cerca de máximos anuales y que tenemos su resistencia en los 10531/50. Ya por encima, tendríamos vía libre para intentar buscar los 11000 puntos. Aunque eso queda un poco lejos, sería una señal de gran fortaleza el romper los máximos y cerrar por encima de los mismos. Como soportes destacamos los 10317 puntos y algo más abajo los 10234.

Resumiendo, hoy las cartas deberían quedar boca arriba con la comparecencia de Mario Draghi y su posible exposición sobre las medidas que podría tomar el BCE para combatir la baja inflación en la que está inmersa la zona euro, aunque conociendo el carácter poco interventivo que suelen tener los expertos de nuestro continente, toda sorpresa es posible, aunque super Mario es de los que no se suele arrugar a la hora de tomar decisiones serias y agresivas para combatir cualquier tipo de problema que pueda surgir. Hoy saldremos de dudas.

Trabajo, disciplina, y feliz trading.
El equipo de CompartirTrading.com

@CompartirTradin: Post Day Trading 03/04/2014 gráfico DAX 15 minutos - Compareciencia de Súper Mario Draghi del BCE

@CompartirTradin: Post Day Trading 03/04/2014 gráfico DAX 15 minutos - Compareciencia de Súper Mario Draghi del BCE

@CompartirTradin: Post Day Trading 03/04/2014 gráfico Dow Jones Diario - Compareciencia de Súper Mario Draghi del BCE

@CompartirTradin: Post Day Trading 03/04/2014 gráfico Dow Jones Diario - Compareciencia de Súper Mario Draghi del BCE

@CompartirTradin: Post Day Trading 03/04/2014 gráfico S&P 500 Diario - Compareciencia de Súper Mario Draghi del BCE

@CompartirTradin: Post Day Trading 03/04/2014 gráfico S&P 500 Diario - Compareciencia de Súper Mario Draghi del BCE