El caso de Ucrania preocupa a Europa. Yellen y la tendencia, el as yanqui

@CompartirTradin ¡Buenos días compañer@s! La jornada de ayer estuvo plagada de contrastes que se trasladaron directamente a los mercados de manera bastante diferente según el continente.

En Europa preocupa el conflicto ucraniano, el despliegue de tropas por parte de Rusia en la inmediaciones de Crimea mantuvo a los índices del viejo continente en clara tensión y eso produjo caídas destacables. Una vez se relajaron los acontecimientos, el mercado europeo pudo recuperar parte de las pérdidas pero desde luego no pudo seguir ni mucho menos a los índices americanos. El caso yanqui fue otra historia bien distinta: al principio de la sesión hubo bastantes titubeos pero una vez que Janet Yellen volvió a repetir el mismo discurso que el pasado 11 de Febrero, los mercados americanos siguieron su tendencia alcista y pudieron escalar muchos enteros. Tantos que el S&P 500 por fin cerró por encima de las resistencias diarias con claridad, dando un soplo de aire fresco al mercado yanqui que llevaba ya bastantes jornadas agazapado y luchando erráticamente de un lado a otro.

Vamos a ver esta mañana cómo amanece sobre todo, los índices europeos. Si recuperan o no parte del terreno perdido ayer. El cierre del S&P 500 puede ayudar, aunque en mercado nocturno de momento no vemos muy animados a los índices del viejo continente.

Comentamos ahora el aspecto técnico de varios de nuestros índices principales:

  • Empezando por el DAX. Tenemos como zonas de control de soporte los 9576/81 puntos, es importante no perder esta zona de control, pues creo que para el corto plazo, es un punto de inflexió y no se debería perder al cierre bajo ningún concepto, para no complicar el aspecto técnico de corto plazo. Más abajo, tenemos como soportes los 9546 y posteriormente los 9506/12. Como resistencias controlaremos en primer lugar los 9648, y más arriba tenemos el 9662/65. Después nos encontramos con la zona de control diaria en los 9693 puntos, destacable este punto, porque de lograr un cierre por encima de esos niveles podríamos tener una nueva extensión al alza.
  • Por lo que se refiere al Dow Jones, fue muy interesante el cierre de ayer por encima de los 16267. Esto da bastante fuerza al movimiento y junto al cierre del SP500 también en máximos, por encima de de las resistencias diarias; la tendencia sigue intacta y podríamos asistir a un nuevo impulso al alza. Aún así vamos a seguir de cerca el conflicto ucraniano no vaya a ser que complique las cosas en Europa y de rebote pueda afectar a los mercados americanos. Pero ya sabéis que el técnico manda y éste nos indica que seguimos con subidas y no hay que ponerse a la contra por el momento. Los niveles de control para en resistencias, vigilamos los 16290, y posteriormente los 16341, más arriba ya no vemos nada claro hasta los 16423 y nuestra zona importante en los 16462. Como soportes importantes controlaremos los 16185 puntos y más abajo los 16124. Como soporte importante a tener en cuenta vigilamos los 16074.
  • En el S&P 500 tenemos ya como único punto de resistencia los 1858 puntos, una vez superado estaremos de nuevo en subida libre. Ahora como soportes vigilamos las zonas que costaron tanto de sobrepasar en las últimas semanas:  atentos a los 1849 puntos y los 1846. Estos puntos se deben tener en cuenta porque un cierre por debajo podría ser delicado, ya que podríamos tener el caso de un intento fallido de rotura al alza y eso complicaría el corto plazo, ya no para el S&P 500 sino para los demás índices como pueden ser Dow Jones y DAX que están mucho más retrasados.

Resumiendo, importante seguir de cerca el tema del conflicto ucraniano por si puede afectar de manera más acusada a los índices europeos y de rebote tener efectos sobre los americanos, veremos si la tendencia puede más que cualquier otro detalle fundamental, conflicto geopolítico u otro caso destacable.

A continuación los gráficos preparados para la operativa de hoy.

Trabajo, disciplina, y feliz trading.
El equipo de @CompartirTradin

@CompartirTradin: Post 28/02/2014 DAX 15 minutos

@CompartirTradin: Post 28/02/2014 DAX 15 minutos

@CompartirTradin: Post 28/02/2014 Dow Jones 15 minutos

@CompartirTradin: Post 28/02/2014 Dow Jones 15 minutos

@CompartirTradin: Post 28/02/2014 S&P 500 diario

@CompartirTradin: Post 28/02/2014 S&P 500 diario