Mercados ¿Estabilización, transición o rebote?

@CompartirTradin Buenos días compañer@s, ayer en los mercados tuvimos la esperada jornada de transición, estabilización, descanso, etc. Algunos lo denominarán una pausa en el camino, otros que ya hemos hecho suelo intradía y que las subidas están al llegar . Y el resto lo que haremos será mirar el gráfico y buscar explicaciones técnicas del cómo, el cuándo y el por qué.

Hay una cosa que está clara, el mercado muchas ganas de subir no tiene, más bien todo lo contrario, en cuanto asoma la cabeza un poco a base de rebote técnico le inyectan un buen papelón y lo mandan abajo de nuevo. Eso sólo significa una cosa, los osos controlan el corto plazo y es mejor no ponerse en contra de los que son capaces de mover el mercado. Al igual que hace 3 meses era cuestión de ponerse largo, ahora mismo esa concepción debe cambiar un poco, y es que en el intradía los movimientos bajistas son mucho más eléctricos que los alcistas. Por lo tanto a los que nos gusta operar estaremos mucho más cómodos vendidos que comprados.

Hoy tenemos dos datos interesantes que moverán el mercado: ADP empleo y ISM no manufacturero. Siempre a la espera del importante dato de empleo mensual que conoceremos este mismo Viernes y que seguro que puede ser el estacazo bajista definitivo o el final de la pequeña corrección que se inició a primeros de año 2014.

A nivel técnico, vamos a controlar 3 niveles en nuestros mercados que seguimos diariamente, y que pueden servir claramente como punto de inflexión a la hora de poder formar un rebote algo más serio.

  1. En el DAX alemán vigilaremos el nivel de los 9000 puntos: final de extensión y zona diaria.
  2.  La final de extensión en el Dow Jones la tenemos ya muy cerca, en los entornos de los 15300
  3. Al S&P500 en la zona que comentamos ayer entre los 1727/24.

Estos son tres puntos que deben de vigilarse muy de cerca en caso de que lleguen. Es importante ver como reaccionan y a partir de ahí tomar decisiones. En la jornada de ayer los mercados ganaron tiempo y por ejemplo el indicador RSI fue capaz de ir saliendo de su sobreventa en gráficos horarios, dato que puede significar que pueden probarse largos en zonas de mínimos por la divergencia que se puede dar una vez llegue a esos puntos de control.

En el DAX tenemos uno bastante claro que se acaba de producir mientras escribimos el post que son los 9080; zona de control intradía en 15 min con divergencia clara y lo ha hecho fantásticamente bien. Más abajo ya nos queda la zona de control que hemos comentado más arriba en el post. Para buscar ventas, tenemos la zona de los 9148/56 y más arriba los 9197/9200.

En el Dow Jones a parte de la zona de soporte comentada anteriormente, en el intradía tenemos soporte en los 15350 para probar largos. Recordemos que hemos de ser hábiles cuando entramos en contra de una tendencia fuerte, la zona puede ser buena, pero no queramos ganar 70 pipos, seamos conscientes que ganarlos puede ser costoso en contra de una dinámica general, por lo que hay que ser avispado, coger unos pipos y fuera. A favor de tendencia es otra cosa bien diferente. Para ventas controlaremos los 15467/72 y más arriba los 15494, 15540 y los 15633.

En el S&P500 se ha producido un patrón de largos en gráfico diario el cual está dando muy buenos frutos en otros mercados más activos a esta hora y que estaba situado en los 1744 puntos. Por la parte de arriba debemos vigilar los 1757 puntos y más arriba los 1768/69.

En resumen, técnicamente el indicador que solemos usar en nuestro día a día, en el day trading, estaba dando divergencia alcista esta misma mañana y efectivamente ha funcionado bastante bien cuando ha llegado a nuestras zonas de control. Pero eso no significa que las caídas hayan concluído. Son pequeños rebotes técnicos que de momento no significan nada respecto a un cambio de idea de los osos de seguir atacando nuevos mínimos. Controlemos eso sí los 3 puntos comentados antes, donde podemos observar si se monta alguna opción de compra, pero eso sería futurología y aquí no tenemos bolas de cristal, primero que lleguen.

Trabajo, disciplina, y feliz trading. El equipo de @CompartirTradin

@CompartirTradin: Post Day Trading 05/02/2014 Dow Jones

@CompartirTradin: Post Day Trading 05/02/2014 Dow Jones

@CompartirTradin: Post Day Trading 05/02/2014 DAX30 Diario

@CompartirTradin: Post Day Trading 05/02/2014 DAX30 Diario

@CompartirTradin: Post Day Trading 05/02/2014 S&P500

@CompartirTradin: Post Day Trading 05/02/2014 S&P500