#1: Y bajé a la tierra…

@CompartirTradin Mi nombre es Xavi y soy compañero de la escuela CompartirTrading.com

Son las 2:28 de la madrugada de un 1 de febrero del 2014  y con portátil en mano me decido a empezar esta aventura, la aventura de empezar este diario. Sé que no será fácil, nada fácil, por un simple motivo: escribir cuando las cosas van bien, son bonitas, fáciles y alegres es realmente sencillo. Es más, la gran mayoría, aumenta lo bueno y lo bonito que es todo. Desgraciadamente  en mi caso, ¡NO ES ASÍ!

Permitidme un inciso por favor: no meditaré en las palabras que plasmo; ni mucho menos en la corrección de las mimas. Saldrán como saldrán y hago hincapié en que si por algún tercero parecen escritos del típico personaje fantoche, prepotente, chulesco… me dará exactamente igual. Tengo claro que si las transmito como siento, serán una cura para mí y lo más importante, me curtirán para hacerme más fuerte en esta carrera de fondo en la que quiero y estoy metido, llamada TRADING.

Ayer viernes fue un día de los que me hacen bajar a la tierra. Me plantaba delante de las pantallas después de un cierre de año de locos, 2600 pavos arriba en la última semana del año con una cuenta de 7500, y si os digo la verdad la cantidad de operaciones que realizaba de media eran de 2 a 6 por día. Os juro que el apalancamiento estaba acorde con el saldo de la cuenta. Me sentía acojonantemente lleno; con una confianza de locos, “muy sobrao”,  la sensación  de sentirte el puto amo y cerrar el año como un fenómeno y con vistas al 2014 difíciles de ver. Es lo que sucede cuando: te crees el mejor;  que ya lo sabes todo; que cada click al ratón  te va a dar pipos;  que tus criterios están por encima de los demás…  es el mayor de los errores que puedes cometer, que he podido cometer, que cometí en el día de ayer .

Salir por la puerta del despacho, coger el coche y volver a 80km/h por la autopista, hundido, diciéndome a mí mismo una y otra vez como se puede ser tan filete de caer en los errores del principio,  queriendo que el tiempo retrocediera hasta volver a escuchar el despertador a las 7:00 de la mañana, ver que el día lo tiras por la borda y que te vas con una mega rayada a casa y con un “super finde” por delante para que le puedas dar vueltas al coco, a la gran gilipollez realizada... sinceramente, ¡es durísimo!  (seguro que muchos de vosotros me entenderéis a la perfección una vez  terminéis el siguiente párrafo)

Pues bien; 9 de la mañana, último día de mes, a priori día bajista por recogida de beneficios. El día anterior, el  mercado americano DOW JONES después de un día bastante alcista cerraba plano recibiendo una corrección de 120 pipos en la última hora y media de la sesión. Pues bien, tenía en mis manos a primera hora de la mañana una zona diaria en el mercado alemán para posicionarme largo (si las zonas diarias realizan el movimiento correcto, te aseguran 30/40 puntos fácilmente) y aguantar hasta un objetivo que se hallaba en el cierre del gap (alrededor de 60 puntos), pues bien esta operación llegó a darme 12/15 pipos, (un beneficio más que suficiente para conseguir el objetivo diario que tengo impuesto para obtener el 50% de rendimiento del principal de mi cuenta en 6 meses). Aguanto la posición y el precio me recula y rompe la zona diaria ¡del tirón! Me daba cuenta que un zarpazo de osos se fulminaba 30 toros de golpe. ¡¡¡ Iban a plomo!!! Rápidamente llegó a la zona marcada de una hora que correspondía con los mínimos de las últimas sesiones. Estaba a pocos puntos de la  zona diaria, lo cual me tranquilizaba.  Aguantó el precio, rebotó unos pipos y ¡ZARPAZO! Hasta luego,  se la comió…

Posteriormente una zona de control en 15 minutos, tenia fibo trazado, me coincidía el 61,8 en la misma zona, tenía un canal bajista trazado y una zona de control a la que nombramos tito, pues bien ni aguantó el precio ni ostias,  se la volvió a comer…

Nervios, descontrol, intranquilidad… Las 10:30 de la mañana y me quería ir a la mierda. La verdad, me dije: Xavi, la liaste parda amigo, el mercado se va a la mierda, estás a 100 puntos del even y hoy por querer hacer  inventos, estás en el pozo… pero la pregunta del millón es: ¿Dónde estaba el stop? El stop estaba en CANCÚN, bebiéndose un mojito con unas “titis” mientras maldecía haberle dado vacaciones. Pensándolo bien aunque hubiera puesto un stop de 25 puntos, es mas de 30 puntos en la posición tomada al  ser una zona diaria  no hubiera pasado nada. 30 puntos son recuperables, 2 patrones/entradas  en el mercado americano me dan 20 puntos  cada tarde en un plis, pues bien me plantaba a las 12 de la mañana con  250 pips en contra. Llevaba dos posiciones, una a 20 puntos por debajo de la otra.

Mirar, tengo al lado codo a codo, a la persona más sensata, paciente, responsable y RENTABLE que he conocido en este negocio y no hay día que lo vea analizando los mercados como nadie. La gente puede estar hasta el higo de hacer cursos, seminarios ir a ponencias y seguramente piensen que todo es lo mismo, el mismo rollo patatero, pero tener claro una cosa, al mercado le ganan muy pocos… si fuera tarea fácil ya os digo que no estaríamos en este negocio.

Yo he estudiado lo que no está escrito, he leído libros a mansalva, me he comido la cabeza con mil y una señales y os puedo asegurar, que una vez  llegue a él, me guió de una forma realmente simple para triunfar. Lo juro, solo hay una cosa que debes poner tú y que días como el de ayer me hacen recordar que son cada vez más importantes. LA ESPERA Y LA PACIENCIA.  Me enseño a ver los gráficos con una  simplicidad, una  amplitud  que realmente acojona, prometo  que no es peloteo, la gente que viene a la escuela sean amigos, conocidos, desconocidos, se quedan boquiabiertos. Es más, a veces recordamos cuando lo conocí y pensé ¿Qué hace este tío horas y horas aquí delante mirando las pantallas, sin moverse? ¿Sin hacer operaciones? ¿Qué mira tanto? ¿Qué analiza?

Sinceramente, una  persona que ha estado haciendo estudios día tras día durante 2 años, 730  días sin tradear,  con apuntes para llenar una pared de frontón,  captando los movimientos del mercados, de todos los mercados. Cada día  llega al despacho y se sienta delante de mí, me aconseja,  me forma,  me enseña,  me corrige,  y desde hace cierto tiempo me dice: XAVI, YA LO SABES TODO, SABES LO MISMO QUE YO, GRAFICAS COMO YO, SABES LO QUE HAY QUE HACER, AHORA SOLO ERES TU Y JAMÁS ESTARAS SOLO, ¿es justo que haga lo que hice? Yo creo que es una falta de respeto, pero está hecho.

En definitiva, NO ME PUEDO PERMITIR EL LUJO CON LA GENTE QUE TENGO AL LADO Y CON LO QUE SÉ, DE TIRAR EN UN DÍA LOS BENEFICIOS DE MUCHOS, NO PUEDE SER, SI EL DINERO LO TUVIERA ENCIMA DE LA MESA Y VIERA COMO SE ESFUMA NO LO PERMITIRIA, ¿ VERDAD ?, PUES EN 2 HORAS ME HABIAN SABLADO 500 €, ¡ASÍ DE FÁCIL!

Ayer, seguro que  el  bróker se reía en mi cara, cogiendo mi dinero de la cuenta y metiéndoselo en su bolsillo….

Perder una cantidad justa de pipos debido a que  no siempre se gana pero has sido regular con tu operativa, no duele. Sé que no existe un patrón perfecto, no existe truco que te regale dinero, no, NO LO HAY. Pero cometer errores de CANELO y ver que el mercado está cayendo y estar posicionado largo pensando recuperara el precio  y cada vez se te aleja más … es muy duro… y sé que pocos de los lectores perderán 5 minutos de su día para leer estas líneas, pero seguro que a muchos les habrá ocurrido una experiencia igual o muy parecida y se sentirán identificados, pero os prometo una cosa: si tengo las pelotas de  hacer esto público, ya procuraré que no me vuelva a ocurrir porque de ser así, vosotros mismos me diréis que lo deje,  pues si aún sabiendo lo que tengo que hacer, fallo, por el aprecio que me tenéis me diréis que no valgo, que no pierda más pasta, ¡que me dedique al pádel que no se me da nada mal!

Por finalizar, solo espero que sepa aprender de esto, que seguro que sí! ¡AH!, por cierto, a última hora de la sesión, el marcado alemán recupero el precio y gran parte de la bajada matinal, pero, la verdad, me da igual, la situación del día  hubiera sido tener la paciencia que solemos tener en la escuela cada día y muy probablemente hubiera comprado en mínimos de la sesión como mayoritariamente ocurre.

Faltan horas de vuelo, ¡pero el éxito está muy cerca!

¡Gracias por atenderme!

Un abrazo,

Fdo.: Xavi, alumno de la escuela de trading CompartirTrading.com

6 Respuestas

  1. Olivier Ummel
    Hola Xavi, amigo mio, se perfectamente de lo que hablas, gracias por compartirlo, me alegro mucho lo que te ha ocurrido, te has echo más FUERTE. hace casi dos años que estoy con el trading y sigo perdiendo haciendo a veces buradas del estilo pero hay una cosa que se es que me estoy haciendo cada ves más fuerte. Seguir un método todo el mundo lo puede, pero levantarte una y otra vez, una y otra vez después de fracasar es mucho más difícil. Doy gracias a todas mis pérdidas no he tenido mayor maestro en la vida. En este oficio la parte psicológica es primordial puedes tener el mejor método pero si no controlas las emociones y rompes con los viejos patrones estas perdido. Es lo que estoy aprendiendo a golpe:) Un fuerte abrazo!!
  2. Bando
    Quins nassos! Ets un valent només pel fet d'escriure aquesta cagada. No es repetirà perquè aquests calers que has perdut han estat el preu d'avançar cap a la consistència. ESpero llegir més pàgines d'aquest diari.
  3. Olivier, ante todo, gracias por contestar, ¡Esta claro! Uno de los pilares fundamentales del trading, es la Paciencia... y cómo cuesta esperar el momento oportuno... Por otro lado y como bien expones, la psicología, el dejar correr las ganancias y recortar las pérdidas. El camino es largo, ¡¡¡pero cada vez vamos a más!!! Un saludo enorme y ya sabes donde estamos. ¡¡Un abrazo amigo!!
  4. bando, mil gràcies! Segur que si, aquests dies només et serveixen per fer.te mes fort i no intentar fer invents que't porten al fracàs!!! una abraçada forta! .
  5. Muy interesante. Enhorabuena y gracias por compartir todo tu trabajo para ayudarnos!! Muy útil
  6. De lo más interesante y útil. Enhorabuena por este trabajazo. Es un placer leerte

Agregar comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies