Nuevo máximo histórico en el índice alemán DAX

@CompartirTradin ¡Buenos días compañer@s! El índice alemán DAX fue el gran protagonista de la jornada de ayer Jueves 15/01/2014, junto con otros mercados como el IBEX35 que alcanzó nada más y nada menos que la cota del 10500 e incluso llegó a superarla.

Por otro lado, no podemos pasar por alto el raro comportamiento del selectivo americano Dow Jones. Sigue bastante alejado de sus máximos históricos y no acompaña de momento las subidas de sus homólogos; ni siquiera a su vecino SP500 que cerró también en máximos anuales. Dicho comportamiento del Dow Jones, nos hace plantear una pregunta: ¿será el rezagado de la familia? De ser así, es al que le queda más recorrido al alza. Sigo manteniendo que no es bueno hacer previsiones en los índices pero éste es una dato curioso, ¿o no?

Normalmente los índices tienden a equilibrarse en algún momento en el camino. La cuestión es saber en qué punto se encontrarán. Es decir, si el DAX bajará a buscar al DOW o será a la inversa, que el DOW tenga que subir lo que no ha subido y sea éste quien vaya a encontrarse con el alemán. Como no somos adivinos, sino que nos basamos en análisis técnico vamos a darle una vuelta al mismo.

Del índice alemán DAX, poca cosa que decir. Realiza una nueva extensión al alza donde llega a cotizar sobre los 9780 como top de la jornada y marcando un nuevo máximo histórico, el enésimo ya de los últimos meses. Observando el gráfico diario observamos que al romper máximos se inicia una nuevo impulso el cual su extensión final nos daría como objetivo, ¡¡el 10015!!! Así es, pero no es nada descabellado, estamos más cerca de él que del 9000. La bolsa es irracional y nosotros lo que tenemos que hacer es seguirle la corriente y no la contraria, por lo tanto si técnicamente se produce un retroceso de los precios sería lógico tomar posiciones alcistas. En este caso una buena oportunidad de compra podría ser un pullback a la zona de los 9626, donde además coincide un retroceso de fibonacci en diario trazado desde el 9400 a los máximos de ayer. Para el intradía si se realiza algún pullback a la zona de los 9766 podríamos aprovechar para hacer un corto pero con cautela y buscando una serie de pipos limitados. Imagino que hoy podría ser una jornada en Europa de consolidación de las subidas, por lo tanto vamos a intentar aprovechar lo que se vaya formando durante la jornada para tomar decisiones en nuestro trading.

Si hablamos de Dow Jones la cosa es totalmente distinta. Intenta desarrollar subidas pero de momento sin ninguna convicción y es como si cada vez que sube y se topa en algún punto de resistencia intentaran vender con cierta energía, aunque quien conoce  este índice, sabemos que es capaz de en dos jornadas hacernos cambiar de opinión por completo, pero ya hemos comentado antes que los índices suelen equilibrarse y ahora habrá que ver hacia donde lo hacen. Dow Jones se topó ayer de bruces con el 16.500 donde nuevamente observamos una zona diaria de control de venta que funcionó muy bien a última hora del día. Si somos coherentes, deberíamos centrarnos en buscar posiciones largas, pero  técnicamente observamos algunas divergencias bajistas con gráficos diarios como nos señala el RSI, o que DOW realiza mínimos crecientes y máximos decrecientes. El único pero, es que el SP500 sí está en zona de máximos y quizás deberíamos seguirlo de cerca por si vuelve a fracasar de nuevo en esos máximos, ya que la divergencia ahora mismo en RSI es clara en éste índice, por lo que hay que ir con cuidado y no nos extrañaría que se intentaran unos cortos en esta zona ya que el riesgo es mínimo porque se tiene el stop muy ajustado. Hasta que no veamos un cierre claro por encima de máximos de SP, es probable que  el Dow Jones siga con problemas en el corto plazo. Controlaremos niveles por arriba del Dow Jones en el intradía en el 16554 y 16578 por si aparece algún patrón y podemos aprovechar unos cortos. Por debajo y para largos tendríamos el 16432, 16400 y 16342.

Concluyendo, parece ser que es mejor en el intradía probar largos en DAX y cortos en DOW. A continuación, el gráfico con las extensiones diarias comentadas.

¡Saludos y feliz trading!
El equipo de @CompartirTradin

@CompartirTradin: Post Day Trading 16/01/2014 DAX diario - Gráfico en diario del DAX donde se muestra los retrocesos comentados en el DAX

@CompartirTradin: Post Day Trading 16/01/2014 DAX diario - Diario del DAX donde se muestra los retrocesos comentados en el DAX