Trading: ¿Un sueño o una realidad?

Hace unos días recibí la visita de un buen amigo mío que no veía de hacía meses. He de reconocer que es un chaval con tal energía interior que te desborda nada más estar con él los primeros diez minutos. Te absorbe con tal fuerza que hasta es agotador a veces seguirlo en una conversación. Creo que se le cruzan tantas ideas de golpe a la vez cuando se le comenta sobre una cosa u otra, que necesita desplegarlo todo de golpe. Luego, con más calma, hace uso de su razonamiento, coge boli y papel y empieza a plasmar todas esas ocurrencias que le han venido a la cabeza, me atrevo incluso a decir que a la velocidad de la luz.

Pues bien, vino a verme durante una semana a mi tierra, Barcelona, ilusionado por ver cómo iban las cosas. Por cierto, creo que no me presenté aún, me llamo José Salvador Caminal, y me dedico al “trading” por completo. ¿¿“Trading”??, se preguntan muchos cuando les respondo, y cuando les contesto que es eso de comprar y vender cosas en los mercados te suelen decir: ¡¡¡ahh, síííí!!, un bróker de esos que especulan y que nos han llevado a esta crisis económica hasta extremos insospechados, ¡¡¡vosotros sóis los culpables!!! Bueno, lo típico, lo que han querido vendernos desde fuera nuestros grandes pensadores del siglo XXI los políticos (un raza que os aseguro que va camino de la extinción). Primeramente hay que distinguir entre un bróker y un tráder, pero eso será otra historia.

No obstante, a lo que íbamos. Este buen amigo mío siempre tan inquieto y con ganas de hacer cosas, sabe a lo que me dedico desde hace 7 años porque él también ha estado en este mundo del trading. Él me hizo una reflexión, medio afirmación medio pregunta:  "José,  quiero que cierres los ojos y te imagines que te gustaría ver si realizas  un nuevo proyecto de trading…".

Evidentemente al estar hablando de trabajo y proyectos, él se refería a como me imaginaba a mí mismo dentro de un plazo relativamente corto en este apartado. La verdad es que siempre que he cerrado los ojos me he imaginado en una pequeña sala, como un aula de escuela, enseñando a personas a ser independientes por sí mismas a nivel económico, y que además quieren conocer bien lo que es este mundo del trading. Mi sueño siempre ha sido tener una escuela de trading.  A la gente puede extrañarle esta idea, pero si existen escuelas para todo tipo de cosas, ¿por qué no una escuela en la que te enseñen a sobrevivir en el mundo de los mercados financieros, en términos de day trader o trader a tiempo completo?

Además creo que nuestro país tiene un grave problema de cultura económica. Nuestro sistema político-financiero no nos deja ver más allá de nuestras narices, y desde mi punto de vista esto es porque no les interesa que aprendamos a ser independientes económicamente hablando, les da miedo que nos rebelemos antes todo sus sistema creado para que unos pocos puedan disfrutar de todo tipo de lujos a costa de tenernos sedados a base de fútbol, programas del corazón, etc.. Os aseguro que se puede conseguir esa independencia económica a base de mucho trabajo y dedicación en esto del trading. Deben rehusar la idea de qué las personas que nos dedicamos al trading somos como tiburones dispuestos a devorarnos unos a otros, les aseguro que si pasaran unas semanas con un grupo de personas que intentan ganarse la vida con esto, cambiarían totalmente su concepto sobre ellos, o al menos sobre los que se toman esto como una forma de trabajo sin aprovecharse de otros.

Mi sueño es crear una escuela de trading, personas que vengan a aprender lo que es este negocio, a saber la realidad de los mercados, a conocerse a sí mismos ante las emociones que este mundo genera, que no son pocas, se lo puedo garantizar. Mi buen amigo me ha convencido de que tenemos un buen producto, que podemos ayudar a muchas personas a salir de su ostracismo de "la posiblidad de duplicar cuentas", y que hay algo más a parte de pegar pelotazos urbanísticos, vender  coches o ser jugadores de fútbol profesionales. Evidentemente esto no es un camino de rosas, llegar a ser consistente en algo que es tan directo como el trading es muy complicado, pero ningún cirujano se pone a operar a una persona a las dos semanas de empezar a hacer medicina, ni un Rafael Nadal se crea en 1 año. Por favor, huyan de toda esa propaganda que comenta que estando solo 2 horas o similar al día delante de unas pantallas pueden ustedes ganarse un sueldo de 2000 euros o más barbaridades que voy leyendo cada día por las redes sociales. ¿Es posible eso? Sí, pero no es consistente a largo plazo, y cada mes a uno le llegan las mismas facturas a casa. Y éste éxito efímero que se comenta tanto de duplicar cuentas, ganar barbaridades con poco dinero, etc., y todo en poco tiempo, eso te puede funcionar, pero sólo será unos meses como mucho créame. Porque llegará un día que eso no funcione y entonces te encontrarás solo ante el mercado y te darás cuenta lo duro que es esto.

Lo que comento es la pura realidad, porque yo lo he vivido en persona, y después de mucho tiempo uno se da cuenta que las personas que se dedican al trading necesitan más apoyo moral que económico, lo aseguro. Os aseguro que voy a luchar para que ese sueño que ya me lleva tiempo rondando por la cabeza se haga realidad, tardaré más o menos pero lo conseguiré. Se puede evitar que una persona que se dedique al trading se sienta sol@ y desamparad@, porque de verdad que la soledad de un trader es muy dura, es mentalmente agotador y sé que el estar con otras personas compartiendo de manera profesional todas esas inquietudes, uno multiplica su aprendizaje, y te hacen una persona más fuerte a nivel mental.

Acompañadme en este viaje que voy a iniciar, os garantizo que será una experiencia fantástica, para los ya iniciados o para los que quieran asomarse por primera vez en este mundo. Será apasionante, habrá buenos y malos momentos como en todo tipo de proceso de aprendizaje, pero les garantizo una cosa, una vez terminado su proceso (LARGO), se darán cuenta de que al menos tendrán la capacidad de poder ser autosuficientes para intentar generarse para sí mismos ingresos que de otra manera no podrían conseguir, y dependiendo de cada uno de nosotros, no de si al jefe le da por abrir o no su empresa mañana.

La misión de la escuela de trading es que las personas que estén ahí, aprendan a sobrevivir por sí mismas por los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje. Les iré informando de todo conforme el proyecto vaya avanzando, les puedo decir que será algo diferente a todo lo conocido en este país, al menos que yo conozca actualmente para aquella persona que de verdad quiera dedicarse a esto: formarse con un trader real a base de operar una y otra vez en real. Yo tardé mucho en lograr esta consistencia, aún sigo luchando por ella, pero mi propuesta es que junto a mí, si tiene esta paciencia, se puede ahorrar mucho tiempo en asimilar determinados conceptos. Sin embargo, en algunos aspectos sólo usted puede ganar y éstos dependerán de usted. Pero ahí estaremos para juntos, compartamos nuestro trading. Recuerda, trabajo y más trabajo, paciencia y disciplina una y otra vez. Nadie dijo que esto va a ser fácil.

¡¡Cuídense!!, seamos autosuficientes, lo podemos conseguir, juntos vamos a CompartirTrading.

[youtube width="560" height="315"  video_id="kSUblz3A5NI"]

Sígueme en twitter @CompartirTradin